viernes, 30 de mayo de 2014

Cooperativas reciben volquetas valoradas en unos $us 8 MM



El Gobierno entregó ayer a cooperativistas mineros 100 volquetas con una inversión de $us 8 millones, y planteó al sector destinar hasta el 20% de sus utilidades para tecnificar su actividad y afrontar posibles bajas en la cotización de los minerales.

Los flamantes motorizados fueron entregados en un acto desarrollado en El Alto, con la participación de decenas de trabajadores cuentapropistas. El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, estuvieron presentes en la entrega del equipo a un número importante de cooperativas mineras que se dedican a la actividad extractiva en el país.

El Vicepresidente informó que los recursos para la adquisición del lote de volquetas provienen del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, que cuenta con apoyo de la cooperación internacional.

“Estamos entregando hoy estas poderosas volquetas, gigantescas; son 100 volquetas que cuestan alrededor de $us 8 millones para mis hermanos cooperativistas, para mejorar el trabajo y la producción”, sostuvo la autoridad en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales.

Entre los beneficiarios están Huari Huari, 7 de Mayo, 9 de Abril, Multiactiva Calamarca, Unificada Potosí, Reserva Fiscal Limitada, Encarnación, 10 de Noviembre, San Andrés, 23 de Marzo, Pailaviri Unificado, San Felipe de Colavi, Las Lomas de Illampu, Choquetanga, Gran Poder del Asiento, 24 de Septiembre, Viloco y María Barzola.

Los cooperativistas, agrupados en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), participaron, junto al sector privado y estatal, de la redacción de la Ley de Minería, promulgada el miércoles en la ciudad de Oruro. El Vicepresidente anunció en ese acto que el sector accederá a vetas importantes de explotación.

Utilidades. El dignatario de Estado planteó a los cuentapropistas destinar parte de sus utilidades a la tecnificación de la producción, con la finalidad de afrontar eventuales bajas en la cotización de minerales y hacer sostenible la actividad.

“Un 5%, 10%, un 20% siempre hay que apartar de los réditos que nos da el trabajo cooperativo para mejorar la tecnología; eso nos va a dar durabilidad, sostenibilidad en nuestra actividad cooperativa en los años, eso es lo que queremos”, planteó García Linera y reflexionó sobre la necesidad de pasar “de los tiempos de la mita a un tiempo semiindustrial”. Según datos oficiales, en el país hay unas 1.600 cooperativas mineras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario