lunes, 26 de mayo de 2014

Comportamiento de exportaciones todavía no alcanza su recuperación

A principio del año un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) apuntaba a la minería como factor que frena el dinamismo de las exportaciones nacionales, justificando el hecho en las variables de las cotizaciones externas para la compra de materias primas, un proceso realmente complicado que de todos modos influyó en los índices de nuestras exportaciones.

Si bien en la actualidad, casi media gestión del año, no existe un reporte oficial sobre el comportamiento de las exportaciones es natural que la situación se mantenga muy parecida a la del año pasado (2013) dadas las condiciones que mantienen los compradores de commodities con precios internacionales que no son de la mejor expectativa para nuestro comercio exportador.

Una referencia del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), sobre el tema de las exportaciones, alude a una "frenada en seco como producto de la caída del sector minero en 700 millones de dólares", añadiendo que esa fue la causa para que se haya registrado apenas una expansión inferior al 2 % frente al 12% de las importaciones.

Como se aludió al sector minero y su bajón de exportaciones, el tema ha sido motivo de algunas explicaciones relacionadas con un "desequilibrio" en lo que corresponde a los resultados del comercio exterior cuando se toma en cuenta los volúmenes más importantes de nuestras ventas, que excepto el tema del gas, deberían estar fuertemente impulsadas por la producción minera la que empero no puede subir su índice debido al vaivén de precios con marcada incidencia a la baja y ni siquiera a un sostenimiento gradual de los valores que fríamente se anotan en las pizarras de Londres, Nueva York o la China.

Según los expertos esa tendencia de precios en bajada puede mantenerse incluso en la presente gestión, lo que significa que también este año el rubro de nuestras exportaciones mineras no tengan mayores alicientes si se toma en cuenta que en los seis meses venideros será muy poco lo que pueda variar en las políticas económicas de los importadores de nuestras materias primas.

Otro dato sobre el tema refiere que para la presente gestión la Ley Financial prevé una reducción del 11,85 % como promedio en la cotización de minerales consignándose de manera especial el caso del zinc, plomo, estaño y cobre y con mayor porcentaje, de hasta 18,65 % resultarán afectados el oro y la plata, en ese proceso de bajada, que ha sido señalado inclusive por analistas extranjeros, que observan el panorama de la minería en general con muchos altibajos en lo que avanza el año presente y que puede tener cierto repunte en el segundo semestre del año venidero.

Mientras persista esa baja en cotizaciones de minerales se torna muy difícil para nuestras autoridades planificar adecuadamente una política de producción sostenible y segura en materia de minería. Sin embargo los proyectos en curso de ejecución no pueden detenerse y deben avanzar en sus cronogramas, pese a las negativas contingencias de los precios y el freno a las exportaciones.

Sobre las restricciones en las ventas de nuestros productos mineros, el registro que tiene la CNC, revela que Estados Unidos nos compró por un valor de 1.212 millones de dólares expresamente en minerales. Corea del Sur, China, Japón y Bélgica pagaron más de 540 millones de $us por minerales bolivianos. Otros países compraron al nuestro productos no tradicionales, textiles, maderas y otros, aunque la exportación más fuerte corresponde a la exportación de gas a Brasil y la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario