miércoles, 28 de mayo de 2014

Chuquisaca Gestionan explotación de minerales en el D-8

Pobladores de la comunidad K’usillo, en el Distrito 8 del municipio de Sucre, hallaron plomo y estaño y ahora gestionan la creación de una cooperativa para empezar con la explotación.
Julio Soliz, el representante de la comunidad K’usillo (D-8 de Sucre), perteneciente a la centralía Mamahuasi, informó que ya iniciaron los trámites para la personería jurídica de la Cooperativa Multiactiva Crecer K’usillo, que tiene 58 afiliados.
“Cuando tengamos todos los papeles, entonces empezaremos a explotar. Pero ya tenemos identificados los lugares para explotar”, sostuvo al mencionar que los minerales hallados son plomo y estaño.
El dirigente explicó que en la zona encontraron principalmente plomo de 50 de ley, que es alta, considerando que el plomo extraído en las minas de Potosí tiene 14 de ley, según comparó.


MIGRACIÓN DE RUBRO
Tras el hallazgo de minerales en K’usillo, varios pobladores que emigraron a otras ciudades ahora piensan volver para dedicarse a la minería. Los que están en la comunidad cambiarán de actividad.
“La comunidad era estrictamente agricultora, pero ahora estamos cambiando con la riqueza que tenemos. Hemos visto que (los comunarios) volvieron con esta ansia de conformar la cooperativa, porque el beneficio va a ser para todos. Eso nos alienta para consolidar y para entrar con más fuerza”, remarcó Soliz.
Respecto a la nueva Ley minera, el dirigente de la comunidad espera que el Estado cumpla con ese 50% de inversión que le obliga a poner la nueva norma como contraparte.
En Chuquisaca, los municipios donde más producción minera se genera, en especial de zinc y plomo, son San Lucas y Las Carreras.
En los alrededores de la ciudad de Sucre, por ahora sólo se explotan principalmente materiales no metálicos. Por ejemplo, la empresa SERMISUD, subsidiaria de FANCESA, extrae yeso de la cantera de Milluni; puzolana, de La Calera; piedra caliza; de Cal Orck’o; lutita, de La Zapatera.

A flor de tierra

Caminábamos encima de los minerales. Prácticamente estaban a flor de tierra. Es plomo de buena ley y también hay estaño”.
Julio Soliz / Dirigente comunidad K’usillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario