sábado, 24 de mayo de 2014

Chuquisaca busca posicionarse como una región minera

Chuquisaca busca posicionarse como Departamento minero en el contexto nacional a partir del primer Encuentro Departamental de Minería, que se realiza en Sucre con la participación de 250 personas.
En la primera jornada del evento se expusieron temas referidos a la jurisdicción administrativa minera y sus competencias, además se abarcó aspectos de la nueva Ley Minera.
El operador minero del municipio de Las Carreras, Héctor Silva, calificó de histórico el encuentro departamental y afirmó que uno de los objetivos es posicionar a Chuquisaca como Departamento minero.
“Queremos que de una vez por todas Bolivia nos reconozca como un Departamento minero, porque gracias a la naturaleza en nuestro sector hay bastantes minerales que no se están explotando, en ese sentido queremos hacernos conocer”, sostuvo.
Asimismo, se mostró convencido de contar con el apoyo de las autoridades del área para “levantar” la actividad minera en la región, que ya se beneficia de regalías por la explotación y venta de minerales.
Por su parte, el secretario departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería, Felipe Molina, indicó que el propósito del encuentro, en primera instancia, es ver el potencial mineralógico que tiene el Departamento.
“Vinieron, además, con el ímpetu de conocer la nueva normativa legal, la que está en proceso de aprobación, y estamos viendo las perspectivas que tenemos de desarrollo mineralógico en Chuquisaca”, subrayó.


POTENCIAL
En Chuquisaca, los municipios donde más producción se genera son San Lucas y Las Carreras, este último con una trayectoria de más de 50 años en explotación minera, pero que recién desde 2012 recibe regalías.
En ambas localidades se extrae zinc y plomo, cuyos precios están bajos.

Programa para hoy

- 10:15 Tema: Control de la comercialización interna y externa de los minerales y metales. Diserta: SENARECOM
- 11:30 Tema: Marco competencial minero de los gobiernos autónomos departamentales en la nueva Ley Minera. Expone: Irineo Pérez, responsable de Regalías Mineras Gobernación de Oruro.
- 14:30 Reunión y análisis de la realidad departamental minera por parte de los operadores mineros que realizan actividades mineras.
- 18:00 Conclusiones del Primer Encuentro Minero Departamental Minero y elaboración de propuestas para la formulación de una política Departamental Minera en Chuquisaca.
- 18:30 Clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario