viernes, 9 de mayo de 2014

Caída de precios de minerales afectará rentabilidad del sector

Para el investigador de la Fundación Pazos Kanki, Henry Oporto, la caída de los precios del estaño en el mercado internacional generará menos ingresos para el Estado. Oporto, que también es miembro de Foro Minero, puso en duda las utilidades generadas por Huanuni a partir de esta situación. De acuerdo a datos del INE, el estaño se desplomó 66 por ciento en sus precios internacionales en el primer trimestre del año, frente a similar período de 2013.

Ante esta crítica situación, el ministro de Minería, César Navarro, anunció el uso de utilidades de un importante fondo para incrementar la producción en Huanuni hasta en 45 por ciento. Según explicó, ese financiamiento será destinado a la construcción de una nueva planta de tratamiento, equipamiento y un dique de colas.

COTIZACIONES

Pero el estaño no es el único mineral que redujo el valor de exportación, también está el oro en 26,95 por ciento y la plata en 22,07 por ciento.

Sin embargo, para el ministro Navarro existe un equilibrio y estabilidad en los precios del estaño tomando en cuenta los primeros meses, en enero la libra fina de estaño se cotizaba en $us 10.1999 y hasta el octavo día de mayo el valor por libra fina varió a $us 10.5347.

Navarro admitió una caída brusca los volúmenes de producción de la Empresa Minera Huanuni (EMH), ya que se tenía proyectado un volumen de 750 a 800 toneladas métricas finas, pero cayó a 250 toneladas en el primer trimestre de la gestión.

ANÁLISIS

Para Oporto, las cifras que revelan el INE era de esperarse, considerando que desde hace años ha existido una paulatina reducción de los precios del estaño que sin duda tendrán efectos considerables para la economía boliviana, manifestó. Estos efectos se verán reflejados en el mismo sector minero porque los obreros, en especial, los cooperativistas, ya no recibirán los mismos ingresos económicos, se generarán menos divisas para el país, menos regalías, se reducen los impuestos y, por ende, habrá menores ingresos para el Estado, asintió.

Estos mismos efectos pueden reflejarse con la caída de los demás minerales, como el oro y la plata de acuerdo a los datos del INE.

Pero Oporto dice que el descenso en la minería no siempre fue así. En el año 2000 hasta el 2005 hubo una bonanza en las exportaciones y los precios. "Es una caída importante y tiene que ser de alerta. Puede comprometer la rentabilidad de la minería", afirmó Oporto.

El investigador indicó que la caída del estaño perjudicará de sobremanera a la estatal Huanuni aunque desconoce en qué medida y proporción.

"Hay quienes dudaban que Huanuni tenga utilidades. Puede estar en pérdida porque la competitividad es baja. Esperemos que no se desplome más y tienda a estabilizarse, de lo contrario puede estar amenazado (la minería) por una crisis", concluyó Oporto.

INVERSIÓN

El ministro Navarro explicó que para aumentar la producción anual de Huanuni se creó un fideicomiso por $us 50 millones que se destinará a elevar en 45 por ciento la producción del mineral.

Para este fin, se realizan reuniones con los ejecutivos de la empresa y el sindicato de trabajadores de Huanuni, encabezado por el dirigente Pedro Montes.

Con la inyección de este capital se espera aumentar la producción de 10 mil toneladas métricas a 14 mil por año. La inversión está orientada a la construcción del ingenio que está en marcha. Las pruebas a vacío se realizarán en junio, anticipó.

Simultáneamente se construye el horno Ausmelt, con lo que Huanuni se consolidará como la principal proveedora de insumos para la fundición de Vinto en Oruro.

También está en ejecución la planta de tratamiento de Huanuni que demorará cerca de 16 meses en ser concluido. Para los diques de cola se invertirá adicionalmente $us 15 millones y su construcción iniciará este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario