lunes, 19 de mayo de 2014

Bolivia pierde $us 140 millones al año por indio

El Jefe del departamento de investigación e interacción social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y catedrático de la carrera de Ciencias Químicas, Justo Zapata, señaló que Bolivia pierde casi 140 millones de dólares al año por la salida de indio del país, en concentrados de zinc, sin declarar.
“El indio no figura en la legislación minera, no se pagan regalías por el indio, no hay estadísticas sobre esto pero, sin embargo, somos los segundos productores. Lo que ocurre es que los minerales salen de Bolivia para ser procesados y ahí se obtiene el indio y se los adjudica al mineral de Bolivia”, manifestó el experto en la VII Cátedra Marcelo Quiroga Santa Cruz, organizada por la UMSA.
Zapata dijo que Bolivia produce al año 200 toneladas del mineral que tiene un precio de comercialización, en el mercado mundial, de 700 dólares el kilo. “Estamos hablado de unos 140 millones de dólares por año”, expresó.
El indio se empleó durante la Segunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores aeronáuticos de alto rendimiento. Después se destinó a nuevas aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario