martes, 8 de abril de 2014

Virreira asume responsabilidad por errores en redacción de ley minera

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, asumió ayer la responsabilidad de los errores que se cometieron en la elaboración del proyecto de ley minera, principalmente relativo al artículo 151 que ha provocado un conflicto social con los mineros cooperativistas, uno de los aliados más importantes del gobierno de Evo Morales.

En un contacto con la prensa realizado este lunes, la autoridad de Estado dijo que existen dos capítulos específicos en la normativa que tienen relación directa con la Constitución Política del Estado, la de la explotación de recursos naturales y la que de los aspectos nativos a minería y metalurgia.

“Entonces en la forma de encarar (...) es que considero que ha habido una interpretación errónea en toda la comisión, incluyendo mi persona, o sea no puedo ahí yo deslindar ninguna responsabilidad. Sí ha sido una falla que se ha presentado”, afirmó en declaraciones a Panamericana.

Indicó que durante los tres años de elaboración de la normativa se consensuó y se socializó entre el Gobierno y diferentes sectores involucrados con el tema mediante una comisión que se conformó con los mismos.

“Los documentos que se han elaborado tienen su respaldo, porque la Ley fue discutida diariamente con la participación no solamente de mi persona. Ahí tengo viceministros que han participado en mi representación (…) el último viceministro de Política Minera fue Eugenio Mendoza, también participó el presidente de Comibol con sus ingenieros, técnicos, han participado abogados, instituciones como Fencomin,, afirmó.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, apuntó este lunes al Ministerio de Minería, como el despacho responsable de los errores que han provocado el conflicto con los movimientos sociales.

“Creo que el Ministerio de Minería ha conducido mal este proceso, porque no es sólo una persona, aquí hay un equipo, hay asesores, el propio ministro (Mario Virreira) despidió a un asesor hace unos días”, manifestó Rada a Levántate Bolivia de Cadena A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario