lunes, 28 de abril de 2014

Viceministro: Falta exploración para prolongar trabajo de cooperativas

Con el consenso alcanzado entre el Gobierno y las cooperativas mineras se busca canalizar el acceso a créditos para mejorar la capacidad productiva.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, demandó que se ejecuten proyectos de exploración para prolongar las actividades de las cooperativas mineras.

El Estado reconoce como operadores a la minería privada, pública y las cooperativas.

La autoridad de Gobierno destacó que a diferencia de los empresarios privados, que trabajan en yacimientos con potencial minero y tienen recursos para invertir en proyectos de exploración, las cooperativas trabajan en minas que ya fueron explotadas y no tienen dinero para invertir en proyectos de exploración.

“Como cooperativas, necesariamente tendríamos que ver la posibilidad de que el Estado tenga que financiar trabajos de prospección y exploración no solo para las cooperativas, sino para todas las actividades en general”, declaró Chorolque a Cambio.

Sostuvo que se debe contar con un proyecto estratégico de prospección y exploración para ver los mecanismos de participación de los operadores mineros.

“Nosotros quisiéramos duplicar la producción, pero necesariamente faltan trabajos de exploración, sin ese mecanismo no vamos a poder hacer nada”, declaró Chorolque.

Señaló que si las cotizaciones de los minerales no bajan en gran medida, las cooperativas continuarán contribuyendo con su producción.

“No esperemos a que bajen los precios de los minerales y recién se invierta en exploración, este es el mejor momento para pensar en incrementar la producción minera”, señaló.

FUENTES DE EMPLEO

Las cooperativas mineras generaron el 88% de las fuentes de empleo a escala nacional hasta diciembre de 2013, revelan los datos del Viceministerio de Cooperativas Mineras.

Hasta diciembre de 2013 se cuenta con 1.642 cooperativas mineras aglutinadas en 13 federaciones en el ámbito nacional.

“Después del famoso decreto 21060, muchos de los relocalizados mineros se integraron a las cooperativas, somos un sector que ha absorbido a gran parte de la gente desocupada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario