domingo, 6 de abril de 2014

“Un 5% de cooperativas son palos blancos de extranjeras”

El vicepresidente Álvaro García Linera, dijo este sábado que 20 de cerca a dos mil cooperativas mineras son “palos” blancos” de empresarios extranjeros y que urge la necesidad de hacer respetar las Constitución Política del Estado.

La autoridad de gobierno indicó que “por culpa de unos pocos” no se puede afectar la posición del sistema cooperativo.

“No podemos permitir que algunas pocas cooperativas se conviertan en palos blancos de empresas extranjeras, que usan al sistema para no pagar impuestos y ganan como empresarios”, afirmó.



En el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, se da potestad para que cooperativistas rubriquen acuerdos, vulnerando la propia Carta Magna.



Una decisión adoptada en la Cámara de Diputados modificó esa redacción, lo que desató un prolongado periodo de protestas y que dejó dos muertos, tras enfrentamientos con la Policía.



“Yo tengo la esperanza que los cooperativistas entiendan el mensaje y juntos defensa de la CPE y recursos naturales. No se puede transgredir la constitución ni se puede poner en subasta los recursos naturales que son de todos los bolivianos. Hay una ley minera trabajada tres años”, indicó.



Por su parte, el principal dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó que ese sector está a la espera de recibir la convocatoria del Gobierno para reanudar el diálogo sobre el proyecto de Ley de Minería.



Santos, según un reporte de la Red Patria Nueva, dijo que ‘se ha aceptado en el ampliado que esta reunión se concrete, estamos indicando que nos inviten públicamente, sería en buena hora hoy o mañana con eso cancelamos el conflicto’.



Ayer, un ampliado de Fencomin, que se realizó en la ciudad de Oruro, determinó cuarto intermedio en el bloqueo de caminos que se inició el lunes en rechazo de las modificaciones del proyecto de Ley Minera y aceptar el diálogo en una comisión de alto nivel con la participación del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario