miércoles, 30 de abril de 2014

Reservas de Huanuni tienen vida útil de ocho años

Tras una inspección que realizó el ministro de Minería, César Navarro, a la Empresa Minera Huanuni (EMH) se informó que el complejo minero, ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, está en condiciones de producir a corto plazo 3.000 toneladas de estaño al día y que tiene una vida útil de ocho años.
El gerente de la EMH, Epifanio Tola, explicó que esta empresa estatal estratégica tiene 4.500 trabajadores y las reservas positivas y probables, accesibles e inaccesibles, de inmediata explotación de mineral de estaño han sido estimadas, al cierre de 2013, en 7.698.827 toneladas métricas, para una vida útil de ocho años con una intensidad de 3.000 toneladas diarias.
"Las reservas nos demuestran que este proyecto es altamente rentable y que se han dado los pasos necesarios para llegar a nuestra meta de producción de 3.000 toneladas de estaño al día”, indicó Navarro durante la visita al complejo, en compañía del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.
Huanuni produce actualmente entre 800 y mil toneladas de mineral al día y la construcción del ingenio que procesará el estaño, una vez que la empresa llegue al tope de su producción, tiene un avance de obra del 91%.
"Técnicos de la empresa china Shenzhen Vicstar, que está a cargo de la construcción del gigantesco ingenio, me han informado que la construcción de la obra tiene un 91% de avance”, afirmó el titular de Minería.
La china Shenzhen Vicstar tiene previstas para julio las primeras pruebas al vacío, con el fin de verificar el funcionamiento de la maquinaria y el inicio del procesamiento de pequeños volúmenes de mineral a partir de agosto, hasta llegar a las 3.000 toneladas diarias.
Huanuni es la principal mina de estaño del país y en 2006, luego de un enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas, incrementó su planilla laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario