domingo, 6 de abril de 2014

Mineros rechazan oferta de conformar empresas mixtas

Cooperativistas mineros rechazaron esta madrugada la propuesta del Gobierno para que estas conformen empresas mixtas, si incluyen capital privado en la explotación de concesiones y ahora buscan agendar una reunión con el presidente Evo Morales.

Un diálogo infructuoso de ocho horas entre ministros y representantes cooperativistas en el salón Idelfonso Murguía de la Gobernación de Oruro –sobre la Ley Minera- no dio el resultado que se espera, por lo que se presume que un ampliado de este sector determine otras acciones de protesta.

RECHAZO

Según la última reunión, el Poder Ejecutivo insistió en la necesidad de transformar en sociedades mixtas a todas aquellas cooperativas que pretenden asociarse con la empresa privada.

El dirigente Alejandro Santos descartó cualquier posibilidad de aceptar la propuesta y recordó que en el proyecto de Ley consensuado con el Ministerio de Minería se aceptó dos artículos que dan luz verde a su plan (151 y 132).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que hubo avances en la conversación sostenida durante toda la noche, pero que evidenció intransigencia en el momento de abordar esos dos polémicos artículos, rechazados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En las próximas horas desde palacio de Gobierno se fijará hora y fecha del encuentro con el Primer Mandatario.

DIÁLOGO MARATÓNICO

Los ministros de Gobierno y de Minería, Carlos Romero y Mario Virreira, respectivamente; junto al viceministro de Régimen Interior y asesores trataron de convencer a los cooperativistas a que actúen con prudencia y acepten las modificaciones al proyecto de Ley Minera. Los más de 70 delegados mineros –durante la prolongada reunión- pese a los gritos y arengas no lograron doblar el brazo a la representación.

Carlos Romero manifestó que había que dejar de lado las intransigencias y apostar por un acuerdo razonable. “Estos temas (de los artículos) serán discutidos al más alto nivel. Lo importante es que haya comprensión de parte de los cooperativistas”, dijo.

FRACASO

El dirigente Santos calificó de fracaso el diálogo e indicó que la prosecución del ampliado en Vinto definirá nuevas acciones de lucha. “Estamos conscientes del rol que cumple la minería cooperativizada y nos extraña que no obstante de haberse aceptado el consenso de tres años para la Ley, ahora se nos diga que esto no funciona”, afirmó.

En estos instantes, representantes de todo el país se reúnen en ampliado para asumir determinaciones sobre el bloqueo. (Erbol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario