martes, 8 de abril de 2014

La ONU preocupada por falta de consulta previa en minería

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Denis Racicot, señaló que esa instancia ve la necesidad de aplicar el mecanismo de consulta previa en el sector de minería e hidrocarburos, con el fin de conocer la posición de los pueblos indígenas cuando se están impulsando proyectos.

"Continúa preocupando a la oficina la falta de consulta a pueblos indígenas en materia de minería, en materia de hidrocarburos. No lo hay, pero por otra parte hay un anteproyecto de ley de consulta previa libre que puede ser ley en el futuro que ha sido preparado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero", señaló.

Indicó que el acercamiento del Ministerio de Minería y Metalurgia a representantes indígenas no generó el clima de confianza necesario para elaborar una norma específica que regule la consulta en ese ámbito.

Destacó el trabajo a favor de los pueblos indígenas con programas, proyectos y normas en el marco de los derechos humanos. De todas maneras dijo que faltan avances en su ejecución.

A propósito del tema sectores próximos tanto a la actividad petrolera como a la minera, esperan que se produzca una revisión del artículo pertinente en la CPE debido a que se necesitan precisar algunos argumentos que establezcan condiciones especiales para permitir tareas exploratorias y en su caso de extracción de recursos naturales, bajo cuidados especiales, pero en ningún caso bloqueados o suspendidos, pues se trata de riquezas que pertenecen a todos los bolivianos y no sólo a sectores comunitarios. Lo importante se explica es que en todo caso se respete la Ley de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario