lunes, 14 de abril de 2014

La minería privada aportó con 94,5 millones de dólares en regalías

Bolivia recibió el año pasado 94,5 millones de dólares en regalías de empresas privadas dedicadas a la minería, mientras las autoridades enfrentan problemas por la reciente aprobación de una ley que regula el sector minero.

"El sector privado aportó 94,5 millones de dólares en regalías por concepto de minería, lo cual representa un 70 %", dijo el domingo el ministro de Gobierno Carlos Romero a la televisora estatal Bolivia TV.

El funcionario explicó que este ingreso es importante para el país porque es un recurso directo a las regiones.

Otro 23 %, unos 31,7 millones de dólares, fueron aportados por el sector cooperativista, administrado por mineros independientes asociados a cooperativas. Más de 100.000 mineros laboran en esa condición.

La minería estatal sólo aportó 7 %, equivalente a 8,4 millones de dólares, según datos del ministro.

Dos artículos de una ley aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados provocaron el disgusto de los mineros cooperativistas. Las protestas dejaron dos muertos y más de 30 heridos.

Uno de los artículos cuestionados es el que establece que el Estado es el único que puede buscar y tener socios, sin embargo los cooperativistas se han asociado con empresas privadas. "Esto no está permitido por la Constitución", explicó Romero.

El presidente Evo Morales nacionalizó en 2006 el sector hidrocarburífero y puso en marcha su política económica estatal. Las autoridades buscan un diálogo para solucionar el conflicto mientras el sector minero buscaba un encuentro directo con Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario