viernes, 11 de abril de 2014

Gobierno y Fencomin inician diálogo parar tratar artículo 151 de ley minera

Las autoridades del Gobierno y los representantes de los mineros cooperativistas iniciaron la reunión para redactar el polémico artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. El encuentro se desarrolla en instalaciones del Ministerio de Minería.

De la reunión participan los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, junto a otros funcionarios del Ejecutivo y por los mineros están los diferentes representantes liderados por su presidente Alejandro Santos.

Se informó en dicho ministerio que en dos horas el encuentro concluirá y se emitirán declaraciones por parte de las autoridades gubernamentales respecto a los avances del diálogo.

El Gobierno y la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) acordaron este jueves conformar una comisión para redactar una nueva versión del artículo 151, entre otros observados, del proyecto de Ley de Minería, que ocasionó el conflicto entre ambas partes y bloqueos de caminos en diferentes departamentos del país la pasada semana.

Los mineros cuentapropistas demandan que puedan suscribir contratos de operación con empresas para que puedan explotar sus áreas mineras que recibieron del Estado.

El artículo 351 de la Constitución Política del Estado (CPE), en su parágrafo II, establece que el "Estado podrá suscribir contratos de asociación con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras, para el aprovechamiento de los recursos naturales. Debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario