martes, 29 de abril de 2014

Fiscalía investiga a presidentes de Comibol

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, afirmó que está dispuesto a someterse a las investigaciones respecto a los siete contratos supuestamente lesivos al Estado y detectados dentro de la entidad minera.

Córdova dijo que durante su gestión, 2011 al 2012, no se firmaron contratos con empresas privadas. La anterior semana concluyó la auditoria a 42 contratos de riesgo compartidos entre cooperativistas mineras y empresas privadas en la que se halló serias irregularidades en siete de ellos.

INVESTIGACIÓN

Para Córdova es necesario, dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía, analizar en qué contexto se firmaron los contratos mineros con las trasnacionales para identificar a los responsables. Córdova dice que no teme a las investigaciones ya que en su gestión no se firmaron contratos irregulares que pudieron haber dañado los intereses del Estado. Recordó el contrato con la cooperativa Sinchi Wayra que fue muy provechoso y satisfactorio para los intereses de los cooperativistas mineros y el Estado.

ANTECEDENTES

A raíz de una intervención a la Comibol y la auditoria a 42 contratos mineros se identificó siete contratos que habrían causado daño económico al Estado generando ganancias ilícitas en beneficio de empresas transnacionales. Estos contratos fueron suscritos entre las gestiones 1998 y 2005.

CONTRATOS

Los contratos denunciados son los firmados por la Cooperativa Minera 10 de Noviembre Ltda. y la empresa Mining Development Company. Además entre la Cooperativa Minera 27 de Marzo Ltda. y la Empresa Manquiri Ltda, Cooperativa Minera Poopó Ltda. y la Compañía Minera del Sur S.A., Cooperativa Minera Pulacayo Ltda. y Empresa ASC Bolivia Lds., Cooperativa Industrial de Fundición Catavi Ltda. y Empresa American International Trading Company., Cooperativa Minera el Porvenir Ltda. y la Empresa American International Trading, y la Cooperativa Minera Morococala Ltda. y la Empresa American International Trading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario