martes, 15 de abril de 2014

Fencomin pide al Gobierno que el Estado financie sus proyectos



La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) propuso ayer al Gobierno que el Estado financie sus proyectos si es que no se acepta que los cuentapropistas firmen contratos con empresas privadas. La respuesta se conocerá en la reunión de hoy a las 17.00.

El planteamiento surgió en la reunión entre dirigentes cooperativistas y los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y el de Minería y Metalurgia, César Navarro, encuentro en el que se puso en claro que los contratos de riesgo compartido de las cooperativas solo pueden firmarse con el Estado, tal como manda la Constitución Política del Estado (CPE), informó a La Razón el secretario de Minería de Fencomin, Hernán Montero.

“Ellos nos han indicado que simplemente podemos hacer contratos de riesgo compartido con el Estado y nosotros le dijimos: ‘No hay problema, pero ustedes pongan la plata’. Entonces ellos dijeron que van a consultarlo y mañana (hoy) nos van a dar la respuesta”, señaló el dirigente, quien añadió que en ese tipo de contratos el Estado también tendría que poner la tecnología de punta en proyectos.

Esa propuesta es para la nueva redacción del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería referido a contratos entre actores productivos del sector, el cual aún no fue consensuado.Ese artículo, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de marzo y rechazado por los cooperativistas mineros, dice que estos acuerdos “son los contratos que los titulares de derechos mineros suscriben, en el marco de lo establecido en los artículos 306 parágrafo IV, 351 parágrafo I y II, 356 y 370 parágrafos I y III de la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Modalidad. Tras salir de la reunión que culminó a las 19.00 de ayer, Romero indicó que “en ningún caso se aceptan contratos entre privados y cooperativas”, y que la única modalidad para los acuerdos de riesgo compartido es que éstos se suscriban con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para dar lugar a “la composición de empresas mixtas” en el marco de los artículos 306 y 351 de la Carta Magna. “No podemos reconocer contratos con empresas privadas y sobre esa base podemos ver qué fórmulas podrían existir; desde nuestro punto de vista, la única posibilidad alternativa es la empresa mixta con el Estado, pero sometiéndose a las reglas de la empresa, ya no de la cooperativa; entonces, ellos van a analizar y mañana (hoy) veremos qué pasa”, sostuvo el funcionario.

El parágrafo IV del artículo 306 de la Constitución señala que “las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas”.

El parágrafo I del artículo 351 de la CPE señala: “El Estado asumirá el control y la dirección sobre la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales estratégicos a través de entidades públicas, cooperativas o comunitarias, las que podrán a su vez contratar a empresas privadas y constituir empresas mixtas”.

El parágrafo II del artículo 351 de la Carta Magna añade: “El Estado podrá suscribir contratos de asociación con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras, para el aprovechamiento de los recursos naturales. Debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país”.

Encuentro con Evo y denuncias

Reunión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la reunión entre la comisión de 30 dirigentes de los cooperativistas y el presidente Evo Morales se reinstalará mañana a las 16.00 y que para ese encuentro se debe tener consensuada la redacción de los artículos 62,132 y 151 del proyecto de Ley de Minería.

Juicios

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, presentó el 8 de abril una denuncia general en la Fiscalía por contratos lesivos al Estado entre cooperativas y privadas.

Habrá plazos distintos para migrar a contratos

El Gobierno y la Fencomin acordaron el lunes que habrá plazos diferenciados para la migración de los contratos de arrendamiento que aún están vigentes y que fueron suscritos entre la Comibol y los cooperativistas con anterioridad para que éstos se adecúen a la nueva Ley de Minería.

La información corresponde al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien, tras salir del encuentro con la dirigencia de los cuentapropistas, señaló que “si el plazo original de los contratos se ha cumplido en más del 50%, el plazo de adecuación debería ser menor; pero si el plazo todavía no ha alcanzado el 50% de lo establecido en el contrato original, entonces debería haber más flexibilidad en términos de tiempo para la adecuación respectiva”, anticipó.

El artículo 62 del proyecto de Ley de Minería aprobado en la Cámara de Diputados el 29 de marzo y observado por Fencomin, señalaba que: “Tratándose de contratos vigentes de arrendamiento y riesgo compartido suscritos por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con actores productivos mineros privados con anterioridad a la vigencia de la presente ley, los mismos continuarán vigentes y las partes deberán renegociar sus términos y condiciones para la suscripción de un nuevo contrato de asociación, con sujeción a la presente ley y la Constitución Política del Estado”.

Respecto a estos plazos, el secretario de Minería de la Fencomin, Hernán Montero, explicó que la propuesta inicial de su sector era que se dé un plazo de diez años, y no dos como había planteado el Órgano Ejecutivo el viernes de la pasada semana. “No importan los porcentajes de tiempo (...) lo que queremos es que se respeten los derechos preconstituidos de las cooperativas para migrar a los nuevos contratos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario