viernes, 25 de abril de 2014

Fencomin no quiere ser el único sector que rebata observaciones a ley minera

Ante el cuestionamiento a 25 artículos del proyecto de nueva ley minera, hecho por los regantes del país, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) no quiere ser el único sector que responda a las observaciones, puesto que la redacción del proyecto fue realizada junto a otros sectores mineros como el estatal, el privado y la minería chica, manifestó ayer el asesor legal de la Fencomin, Freddy Ontiveros.

La tarde de ayer, en la Casa Campestre de esta ciudad, dirigentes de la Fencomin se reunieron con representantes de los regantes y del Gobierno. El objetivo de la reunión era que los regantes expusieran sus observaciones directamente a la Fencomin.

“Es mucha responsabilidad para Fencomin tratar los temas mineros como si fuera el único actor en su elaboración”, sostuvo Ontiveros y añadió que ese sector solicitó tratar una nueva redacción de manera conjunta, al igual que el primer texto.

Sin embargo, la dirigencia de los cooperativistas tomó conocimiento oficial de las observaciones de los regantes y se comprometió a hacer conocer su posición en los próximos días.

“Algunas observaciones son posibles de resolver porque son razonables y nosotros estamos de acuerdo con modificarlas o en su caso excluirlas del proyecto de ley minera; pero otras no, porque son de vida o muerte y resultan imprescindibles para la actividad”, sostuvo Ontiveros.

Refirió, por ejemplo, que el pedido de no desarrollar actividades mineras en cercanías de ríos, manantiales, glaciales y lagunas resulta inviable porque un 80 por ciento de las actividades mineras utiliza precisamente ese tipo de aguas para el procesamiento de minerales.

“Los compañeros regantes le están agregando toda la Ley de Medio Ambiente a la ley minera, lo que no debería ser, porque esa ley rige, aunque no esté anotada en la ley minera, al igual que algunas disposiciones de aguas”, sostuvo.

Reunión con Evo

El asesor legal de la Fencomin, Freddy Ontiveros confirmó que hoy a las 05:00 la plana mayor de Fencomin se reunirá en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales. Dijo que el propósito es viabilizar la aprobación del nuevo texto de la ley minera.

“Los cooperativistas van a insistir que con la nueva redacción de los artículos observados por la Asamblea Legislativa, se apruebe la nueva ley minera”, sostuvo. Los legisladores observaron tres artículos por su inconstitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario