martes, 8 de abril de 2014

Evo le da cuatro tareas 'inmediatas' al nuevo ministro de Minería

El presidente Evo Morales posesionó el martes a César Navarro, como nuevo Ministro de Minería, en lugar de Mario Virreira, y le asignó cuatro tareas de cumplimiento inmediato: realizar auditorías a contratos de cooperativas con privados, preparar profesionales en minería, modernizar la minería estatal e impulsar la industrialización en el sector.

Morales, en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, dijo que 'se haga (una) auditoría profunda' a los contratos suscritos entre cooperativistas mineros y empresas privadas transnacionales para identificar a los responsables cuyo futuro dejó en manos de la justicia.

'Pero quiero decirles a ustedes presentes a todo el pueblo vamos a dejar en manos de la justicia será la Fiscalía, será Procuraduría que tienen que ser procesados quienes permitieron contratos cooperativas privados algunos dicen 10, 20, 40 que se haga auditoría profunda'.

La segunda responsabilidad, según explicó el jefe de Estado se refiere a 'preparar, organizar nuevos talentos con especialidad en tema minero', porque, dijo, que en ese aspecto hay una deficiencia, pues no se puede encontrar un equipo técnico que pueda 'apostar a minería'.

Admitió que el país está atrasado en ese ámbito y que es necesario fortalecerlo para garantizar el crecimiento económico.

Una tercera tarea que encomendó Morales al flamante Ministro de Minería está referida a la modernización de la minería estatal, pero cuidando que no haya explotación en reservas fiscales o parques nacionales.

'Nos toca como modernizar la minería estatal como industrializar pero cuidando, no puede haber explotación de reserva fiscal o parques nacionales', dijo.

Finalmente, la cuarta tarea tiene que ver con la industrialización, tema 'importante' para el Presidente, quien manifestó que es obligación del Gobierno garantizar los recursos económicos para desarrollar proyectos orientados a la industrialización de metálicos y no metálicos, con el objetivo de mejorar la economía.

El Mandatario, en la oportunidad, lamentó que haya habido 'intereses ocultos' dentro del equipo técnico del Ministerio de Minería a cargo de la autoridad saliente 'para hacer daño al pueblo', porque consideró que no defender la Constitución es hacerle un daño al pueblo boliviano.

'Lamentar el trabajo del ministerio saliente entiendo que hubo intereses ocultos dentro del equipo técnico del Ministerio de Minería para hacer daño al pueblo boliviano. Lamento mucho que algunos quien sabe se movilizan, se organizan con intereses de carácter personal o de grupo porque no defender la Constitución es hacer un daño no al Evo ni al Álvaro sino es al pueblo boliviano', mencionó.

Sin embargo, ratificó que pese a ese tipo de problemas el trabajo de defensa de la Carta Magna, que es sinónimo de la defensa de la patria continuará y pidió a su equipo de colaboradores no cometer ese tipo de errores que a veces, dijo, vienen del equipo jurídico y que en su criterio se trata de 'una alta traición a la patria'.

Navarro, hasta ayer ejerció como Delegado Presidencial para la Agenda 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario