sábado, 26 de abril de 2014

Ejecutivo buscará cómo dar créditos a los cooperativistas



El jefe de Estado se refirió al tema, luego de poner punto final al problema con el sector, que se extendía desde marzo y que consensuaron, entre otros dos, la redacción del artículo 151 del proyecto de ley minera, que establecerá que las cooperativas no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras.

“El tema de inversión es un tema que surge. Voy a recomendar a la ministra de Planificación (Viviana Caro) y ministro de Economía (Luis Arce) para que trabajen con las cooperativas porque necesitan crtéditos para invertir”, sostuvo.

Junto a dirigentes de la Federaación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en la Vicepresidencia, adelantó que estos temas de inversión también serán debatidos por la Comisión Económica del Gobierno y resuelta.

Sobre las observaciones de los dirigentes del sector regantes, que observan 16 artículos del proyecto de ley minero, dijo que entendía las preocupaciones, pero cree que están siendo influidos por algunos ecologistas y fundamentalistas que siempre traerán enfrentamientos con el Gobierno.

Sin embargo, dijo que serán escuchados para mejorar la norma que actualmente está en la Cámara de Senadores.

Alejandro Santos, dirigente de Fencomin, agradeció el consenso con el Poder Ejecutivo, pero criticó al exministro de Minería Mario Virreira -fue relegado de su cargo- por haber engañado a su sector.

Destacó que la nueva ley respetará los derechos preconstituidos (art. 62) y se determina un plazo de 90 días para que la Asamblea Legislativa apruebe sus contratos.

Hasta la próxima semana, la Asamblea Legislativa aprobará el proyecto y se la promulgará en los primeros días de mayo /MAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario