sábado, 19 de abril de 2014

Controlan muestreo de minerales para evitar evasión de regalías

La Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, aplica el control de muestreo de minerales a lotes de exportación, para evitar la evasión de regalías mineras además del comercio y transporte ilegal de minerales en el departamento.

El trabajo que se realiza a través del proyecto "Proceso de Producción y Exportación de Minerales Metálicos y no Metálicos en el departamento de Oruro fase II".

"Para verificar esta acción en un lote de mineral para exportación cumplimos con todo un procedimiento, primero el operador minero hace conocer con 24 horas de anticipación a través de una solicitud nuestra presencia, para hacer la verificación y el muestreo correspondiente, posteriormente los datos del muestreo son guardados en sobres para enviar al laboratorio químico de análisis de minerales, para luego contrastar la información y la declaración jurada del exportador" manifestó el responsable del proyecto control de minerales, Irineo Pérez.

"Nosotros contrastamos el muestreo con la información y si existe alguna diferencia procedemos a la reliquidación correspondiente, ya sea por ley o por humedad, significa que tenemos 30 días hábiles para verificar este proceso en caso de encontrar diferencias", aseguró.

Asimismo, informó también que si la empresa tiene listo los detalles de la exportación, pueden llenar el formulario 101 vía página web en el momento y al día siguiente tendría que hacer llegar sus documentos de exportación para comprobar la información con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Aduana Nacional.

También indicó que en caso de encontrar otra observación se procede a la denuncia correspondiente al Ministerio Público, para la investigación o proceso penal al exportador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario