martes, 29 de abril de 2014

Conflicto minero queda superado y se espera aprobación de norma en Senado

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó anoche que se superó el último escollo para la aprobación del proyecto de la Ley Minera, después de una reunión con los regantes que habían observado varios puntos de esa norma, referidos a los recursos hídricos y al medioambiente.

“Hemos podido consensuar 21 artículos observados por los regantes, se terminó firmando un acta que da por resuelto el último escollo que había para resolver del proyecto de Ley Minera y Metalurgia”, dijo en conferencia de prensa.

Acompañado del ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, destacó la forma en la que se compatibilizó los intereses y las preocupaciones de todos los sectores que dijo parecieron antagónicas “por sus planteamientos polarizados”.

Aseguró que representantes de las federaciones regionales y departamentales de los regantes y de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) participaron en esa tercera reunión que duró más de cuatro horas.

El Ministro de Gobierno precisó que se abordaron los artículos referidos al tratamiento de los áridos, el amparo administrativo, las reparaciones ambientales, que surgen como obligación en el marco de las operaciones mineras, el sometimiento de los operadores mineros y las reglas de áreas protegidas cuando operan en esos ámbitos.

Además de la paralización de trabajos cuando se verifica objetivamente que hay daños ambientales por una actividad minera y el respeto a los recursos hídricos que son de dominio público.

“Ha sido muy fructífero este trabajo”, subrayó Romero, que anticipó que informará de los resultados de la negociación al presidente Evo Morales.

“Me imagino que en las siguientes horas ya se enviarán estos nuevos consensos a la Asamblea Legislativa”, respaldó.

Por su parte, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, afirmó que cumpliendo con lo acordado con el Presidente, participaron ‘satisfactoriamente’ en la reunión entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los regantes.

“Fencomin participó de la reunión y de verdad hubo algunas modificaciones de forma no de fondo, es necesario aclarar y hubo acuerdo, consenso y ahora corresponde que de manera inmediata sea repuesto a la Asamblea Legislativa”, explicó.

La pasada semana, una comisión del Gobierno, de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de Fencomin analizó en detalle la nueva redacción de los artículos 62, 132 y 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, que estaban observados y que ocasionaron movilizaciones de los cooperativistas mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario