martes, 1 de abril de 2014

Comunarios frenan operaciones mineras para iniciar trabajo ilegal

El ministro de Minería, Mario Virreira, reveló que comunarios de zonas mineras se oponen a esas actividades extractivas al denunciar contaminación del medio ambiente y del agua sólo con el objetivo de explotar ilegalmente yacimientos mineros.


La autoridad aclaró que en el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia se garantiza la consulta previa, libre e informada, pero las sanciones contra los operadores mineros que no cumplan este mandato estarán en la nueva Ley del Medio Ambiente.
"Un caso concreto: en la mina Mallku Khota (los comunarios) le dicen no a las transnacionales, no al tema del agua, ¿y qué ocurre?; después de la nacionalización, hacemos inspecciones, ¿y qué vemos? comunarios del lugar y de otras regiones trabajando aquello que debíamos defender de las transnacionales, contaminando las lagunas que estaban en ese sector. O sea rechazan para que no se use el agua, rechazan para que no haya beneficios, para que no haya contaminación, pero se convierten en actores ilegales”, dijo Virreira a la red ERBOL.
Otro caso de avasallamiento de los comunarios, en La Paz, es el de la mina Puerta del Sol, en la que el empresario privado fue expulsado, pese a que al lugar se dirigieron policías, agregó.
Reconoció que ésa es la otra cara de la medalla que el Gobierno tiene que tomar en cuenta, debido a que hay una tentación "enorme de las comunidades de oponerse a la actividad minera, para luego hacer la tarea de explotadores”.
En el proyecto de Ley de Minería, aprobado el fin de semana en detalle por la Cámara Baja y remitido a la Alta, el artículo 111 señala que "los titulares de derechos mineros tienen el derecho a utilizar aguas naturales que discurren en el área minera y aguas alumbradas de interior mina o en superficie, respetando las normas medioambientales aplicables” a la materia.
Sin embargo, la disposición fue cuestionada por la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable, quienes instalaron puntos de bloqueo en el sector de Challapata, en la carretera entre Oruro y Potosí.
"Los mineros usarán a su regalada gana el agua y sin control, eso es lo que nos preocupa, la lucha es para todos, no sólo para los regantes; pedimos que en la Asamblea Legislativa se paralice el tratamiento del proyecto de Ley de Minería y que sea discutido con todos los sectores”, demandó ayer el dirigente del sector, Martín Feliciano.
Sin embargo, el ministro Virreira remarcó que la norma que regulará la industria minera respeta el mandato que da la Constitución Política del Estado.
Precisó que las acciones punitivas, sanciones y el cierre de operaciones, que se puedan atribuir a los daños medioambientales ocasionados por la actividad extractiva, estarán establecidas en la nueva Ley de Medio Ambiente, que en la actualidad es elaborada en el ámbito del Órgano Ejecutivo.

Conamaq pide socializar proyecto
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) demandó ayer la socialización del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia. Afirma que sólo busca el cuidado de la Madre Tierra.
"La Ley de Minería debe socializarse en el país con todos los pueblos indígenas. Las minas están cerca a las comunidades, a las markas y suyos; por tanto, nos sentimos marginados de esta ley, hemos pedido una audiencia con las autoridades para que nos expliquen los alcances. Vemos que hay temas que se manejan secretamente”, dijo ayer el jiliri apumallku del Conamaq, Hilarión Mamani.
La autoridad aseguró que si no se cuida la Madre Tierra no quedará nada; por lo tanto, los operadores mineros deben respetar la consulta previa.
Las operaciones mineras que comprendan sólo prospección y exploración no requieren de la consulta previa, dispone el numeral IV del artículo 214 del proyecto de Ley de Minería.
"Nosotros no impedimos a que entren a trabajar, sólo pedimos que se respete el territorio y la libre determinación de los pueblos originarios indígenas. Buscamos hacer respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, tal cual dice la Constitución Política del Estado”, aseguró Mamani.
El Conamaq se declaró en emergencia y espera reunirse con el Gobierno para conocer los alcances de la futura norma.

Las cooperativas no pagarán canon de arrendamiento, según Virreira
Página Siete y ANF / La Paz
Con la nueva Ley de Minería y Metalurgia, los cooperativistas se beneficiarán con la liberación del pago del canon de arrendamiento que cancelaban al Estado por la explotación de minerales, indicó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira.
"Ahora, con la nueva norma, otro incentivo que se les está dando a todas las cooperativas es que tampoco van a pagar (el canon de) arrendamiento, no van a pagarlo porque antes, cuando hacían contratos, ya sea con la Comibol o por la explotación en áreas de reserva fiscal, tenían que pagar arrendamiento; esto ahora se está eliminando”, dijo en declaraciones a Cadena A.
Según la Fencomin, los cooperativistas mineros pagan el 1% por el canon de arrendamiento, que suma alrededor de 38 millones de bolivianos al año.
Según datos oficiales, el 1% es pagado por las más de 300 cooperativas mineras que operan en áreas nacionalizadas y tradicionales de la Comibol.
En cambio, los más de 800 cooperativistas auríferos no pagan este monto.
El proyecto de Ley de Minería fue aprobado el fin de semana en detalle por la Cámara de Diputados y remitido al Senado.
Sin embargo, el proyecto normativo es cuestionado por los cooperativistas mineros, quienes rechazan la modificación de 25 artículos de los 241.
Exigen que el proyecto sea aprobado sin modificaciones, como dispuso el presidente Evo Morales el pasado lunes 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario