jueves, 17 de abril de 2014

Codelco tendrá recursos frescos este año

Estamos trabajando en un mecanismo sobre el sistema de capitalización de la minería, dijo la ministra de Minería de Chile Aurora Williams, al ser consultada respecto a cómo van a inyectar recursos frescos a Codelco Chile, la mayor productora de cobre del mundo. Lo anterior al inaugurar la Conferencia Mundial de Cobre 2014 Cesco-CRU.

En este contexto, la autoridad indicó que este año la estatal cuprífera recibirá una capitalización mayor a la autorizada en 2013, e incluso tendría recursos frescos. "Naturalmente, reconocemos la necesidad que tiene Codelco", dijo Aurora Williams al ser consultada sobre si el financiamiento de este año será mayor al del anterior. "El año pasado más que una capitalización hubo un movimiento fundamentalmente contable que en la práctica no permitió el ingreso de recursos frescos", agregó la funcionaria.

El Gobierno anterior entregó a Codelco 2.000 millones de dólares en dos tramos separados el año pasado, pero la compañía dijo que no era suficiente para satisfacer sus necesidades de recursos.

Williams añadió que el recientemente asumido Gobierno de Michelle Bachelet estaba decidido a encontrar soluciones pronto para ayudar al financiamiento de la minera.

"Esta es una muy buena noticia", dijo el CEO de Codelco, Thomas Keller, respecto de los comentarios de la ministra. "Cualquier noticia que apunte a mejorar la situación patrimonial de Codelco es una buena noticia para nosotros", agregó. Los proyectos mineros de Chile alcanzan los $us 114.244 millones a lo largo del país, anunció Thomas Keller, en su intervención.

Al ser consultado sobre la capitalización de utilidades solicitada al Estado, respondió que antes de responder "esperamos que las autoridades tengan tiempo de interiorizarse del plan trianual y sólo cuando ello ocurra podemos comentar eso públicamente". Agregó que "tenemos niveles de inversión similares, por lo tanto los niveles de capitalización son consistentes con los que se han presentado en el pasado, tampoco hay demasiadas sorpresas ahí".

Consultado por la posibilidad de recurrir al mercado para el financiamiento del plan de inversiones, Keller señaló que "siempre estamos analizando el mercado y viendo las posibilidades más convenientes para la compañía. No hay ningún apuro y ninguna urgencia de salir al mercado".

1 comentario: