viernes, 7 de marzo de 2014

Vinto facturó $us 261 millones por venta de estaño metálico

POSITIVO La fundidora estatal registró utilidades que bordean los $us 8 millones y este año apuntará sus ventas a mercados emergentes como Japón, India y China.

Redacción central / Cambio

Los principales compradores del estaño boliviano son Estados Unidos, México, Alemania, Inglaterra, Brasil y Chile.

Este año, Vinto tiene previsto subir su producción.

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) exportó en 2013 un valor de $us 261 millones por estaño metálico de alta pureza y obtuvo utilidades por alrededor de $us 8 millones.

El gerente general de la firma estatal, Ramiro Villavicencio, señaló a Cambio que el mayor desafío de Vinto para el presente año es incrementar la producción hasta 17 mil toneladas métricas finas de estaño.

La producción en 2013 superó lo programado para esa gestión en 103 toneladas, tomando en cuenta que la meta era obtener 11.300 toneladas, pero se generaron 11.403 toneladas, destacó Villavicencio.

Ante las proyecciones de aumento de producción de las empresas mineras, también estatales, Huanuni (Oruro) y Colquiri (La Paz), la fundidora Vinto auguró que 2014 será un año positivo para la minería estatal.

“Hemos obtenido un uno por ciento más al programado, en los últimos cinco años, a partir de 2009, las producciones han sido mayores que la empresa privada, lo que demuestra que una empresa manejada por el Estado también es muy eficiente”, manifestó.

Entre los mayores compradores de lingotes de estaño boliviano figuran Estados Unidos, México, Alemania, Inglaterra, Chile y Brasil.

Villavicencio señaló que el mineral de Bolivia adquiere mayor posicionamiento en el contexto internacional, por lo que se prevé ampliar la venta a mercados emergentes como China, India y Japón.

“La demanda de estaño boliviano es por su bajo contenido de plomo”, remarcó el gerente de Vinto, al referirse que la pureza del mineral nacional alcanza a 99,96 por ciento, que la constituye dentro los estándares internacionales.

Las utilidades de la Empresa Vinto en 2013 bordearon los $us 8 millones, monto superior a 2012, cuando se registraron alrededor de $us 5 millones.

La fundidora incrementará su producción con el funcionamiento del Horno Ausmelt, cuya instalación tiene un avance del 83 por ciento.

“La parte dura y difícil de este trabajo ya fue concluida y sólo falta la incorporación de un filtro y el sistema eléctrico y de control que nos llevará con seguridad un par de meses”, manifestó Villavicencio.

Este proyecto demanda una inversión de $us 39 millones, de los que $us 23 millones ya fueron pagados con los ingresos de la estatal Vinto.

La EMV programó en 2013 un presupuesto de Bs 2.100 millones, de los que ejecutó el 85 por ciento.


11.403 toneladas métricas finas de estaño fue la producción de la Empresa Metalúrgica Vinto en 2013.

17 mil toneladas métricas finas tiene previsto alcanzar este año como meta de producción la fundidora .

No hay comentarios:

Publicar un comentario