sábado, 15 de marzo de 2014

Sistema tributario minero en statu quo

Según fuentes próximas al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), el tema tributario minero será resuelto en el Ministerio de Economía, instancia en la que actualmente estarían siendo consideradas todas las opciones planteadas por los sectores activos de la producción minera, el caso del sector privado que cobija a los mineros grandes, medianos y chicos; se incluye a la minería estatal con injerencia especial de los mineros asalariados y el numeroso contingente de los mineros cooperativistas.

Este asunto del sistema impositivo para la actividad minera resulta de momento controversial, al existir más de dos planteamientos fundamentados en hechos legales que se ajustan a la realidad de cumplir obligaciones tributarias, pero bajo normas equitativas, ya que en todo caso se trata de un proceso de uso de los recursos naturales, bajo características diferentes en función de inversiones financieras, pero igualmente dirigidas al objetivo de extraer la riqueza minera nacional y exportarla.

Las diferencias se marcan sólo en los procesos de exploración y explotación, pues en unos casos se hacen fuertes inversiones para detectar yacimientos, se acondicionan los parajes, en seguimiento de una prospección profesional, lo que implica gastos, pero asegura una buena operación extractiva. Pero también está la forma peligrosa y perjudicial de acometer extracción de mineral sin ninguna prospección y avanzar "a ciegas" en la búsqueda de minerales, en una acción más depredadora que rendidora.

Por las diferencias que se plantean en la actualidad y según los datos que se conocen en el tratamiento de este tema, resultaría una incongruencia fiscal el aplicar una regulación de variados impuestos, a inversionistas o productores que hacen más gastos y cubren una obligatoria responsabilidad social con centenares de trabajadores, sino miles, para desarrollar proyectos mineros que sean rendidores, de larga duración y respetando las exigencias de la ley de medio ambiente; en tanto que otro sector que no arriesga grandes montos de inversión, que por su condición de "sociedad solidaria" no tiene obligaciones sociales y tampoco responsabilidades con el medio ambiente resulte eximido en el pago de una carga tributaria con varios componentes.



LOS IMPUESTOS MINEROS

Mientras sea aprobada la nueva ley minera, se mantiene un sistema tributario para toda la actividad del sector, que obliga al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto a las Transacciones (IT), además de uno adicional relacionado con el IVA, que en conjunto significa una pesada carga que se cumple bajo la alternativa de sanciones si se eluden dichas obligaciones. Aparte se pagan también las regalías mineras, bajo directo descuento en el proceso de las liquidaciones tributarias, fondos que se apropian porcentualmente a las cuentas de las gobernaciones y los municipios, donde se producen las actividades productivas mineras de cualquiera de los sub sectores.

En la propuesta del sector cooperativo, se eliminan todos los impuestos y en su reemplazo se oferta pagar el Impuesto Consolidado Cooperativo Minero (ICCM) consistente en uno (1) por ciento sobre producción, según se consignaría en la Ley de Cooperativas, aunque este instrumento tendría carácter general para el sistema y no específicamente para las cooperativas mineras.

Sin embargo en la Federación de Cooperativas Mineras se toma como una promesa de cumplimiento tácito, el ofrecimiento del Primer Mandatario de analizar el sistema tributario minero y acceder al pedido de miles de cooperativistas.



AÚN NO HAY ACUERDO

A propósito del tema y considerando la importancia del mismo en lo que corresponde a su tratamiento para facilitar la aprobación de la Ley Minera, el ministro de Economía y Finanzas, confirmó que el Gobierno recibió una propuesta del sector de las cooperativas mineras que plantea el pago del 1% de impuesto sobre la producción neta de los minerales.

Si bien los dirigentes de la Fencomin, anticiparon que esa propuesta sería incluida en la Ley Minera, el titular de economía, desmintió tal posición señalando que (la propuesta) se encuentra en evaluación y análisis y en ningún caso ha sido aceptada la sugerencia de las cooperativas mineras.

El Ministro Luis Arce Catacora, reveló que en una reunión en la que estuvo el Primer Mandatario, el Vicepresidente, su persona y dirigentes cooperativistas de 1.600 organizaciones del ramo, se conoció una propuesta de varios puntos incluyendo el tema tributario, empero en ninguna instancia se dio aprobación a ningún punto del documento que se encuentra en evaluación.

Algo importante además es la reiteración de que el pago de impuestos para el sector minero, no estará inserto en la Ley Minera, pues ese rubro con otro muchos será parte de la nueva Ley Tributaria.

Los analistas mineros consideran que el régimen tributario minero debe considerar una serie de aspectos relacionados con la posibilidad de captar y no ahuyentar importantes inversiones, que corren el riesgo de perderse frente a la competencia –precisamente tributaria– de países vecinos donde radican con grandes proyectos las más grandes compañías mineras internacionales.

Seguridad jurídica, racional régimen impositivo, incentivo a las inversiones y una política minera debidamente estructurada, deben ser elementos prioritarios en la nueva normativa que regule la producción minera nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario