lunes, 24 de marzo de 2014

Plantean que Sergeomin reciba sólo 5% de las regalías mineras

Ajustes a la nueva Ley de Minería y Metalurgia. La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados planteó que el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) sólo reciba el 5% de la transferencia directa de las regalías mineras y no el 10%, como estaba previsto en el proyecto enviado por el Gobierno a la Asamblea.

La futura norma que regulará las actividades mineras en el país fue aprobada la madrugada del sábado en grande y detalle por esta comisión, y fue remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento, previsto para mañana.
El diputado Javier Santibáñez (MAS), que forma parte de la Comisión de Economía Plural, informó ayer que esta única modificación de fondo se realizó debido a las observaciones presentadas por las gobernaciones.
"El sábado por la madrugada la comisión aprobó el proyecto de ley, la modificación que hemos realizado está referida al 10% que iba a recibir el Sergeomin del 80% de las regalías, pero ahora no irá ese porcentaje, sino sólo 5% será para Sergeomin y el 5% se quedará en las gobernaciones para que puedan hacer estudios sobre la industrialización de los minerales”, informó.
El proyecto enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa en su artículo 81 establecía: "Transferencia directa del 10% de la Regalía Minera del 80% asignada a los gobiernos autónomos departamentales”.
El secretario de minería del Consejo Nacional Minero de las gobernaciones, Irineo Pérez, advirtió ayer que el porcentaje destinado para la parte de industrialización es insuficiente, además dijo que la Sergeotecmin (con la nueva Ley Minera se llamará Sergeomin), no tiene la capacidad técnica y administrativa para emprender proyectos de exploración y prospección que sirvan para garantizar la materia prima.
"La implementación de una planta, cuánto cuesta, nosotros (en el departamento de Oruro) pensamos implementar dos plantas de industrialización, entre ellas la de carbonato de sodio”, por lo que el 5%, que equivale a cinco millones de bolivianos en el caso de Oruro, es insuficiente.
El representante de la Gobernación orureña afirmó que buscarán reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, para expresarle esta preocupación.
Actualmente, las gobernaciones, con los recursos que reciben de las regalías mineras, realizan trabajos de exploración y actividades de reactivación productiva y monitoreo ambiental.
En la presentación del proyecto a la Asamblea, el presidente Evo Morales pidió a los legisladores que no realicen cambios a la norma porque ya fue consensuada con los sectores sociales.

Otros detalles
Contenido El proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, que fue enviado la pasada semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectivo tratamiento, consta de siete títulos, 241 artículos distribuidos en 31 capítulos. Además tiene una disposición transitoria y tres disposiciones finales.

Trabajo En el proyecto de ley se restablece la independencia institucional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) que actualmente funciona fusionada en el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), pero una vez que se apruebe la norma será una entidad especializada en geología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario