viernes, 14 de marzo de 2014

Plantean 2 opciones de aporte para las cooperativas mineras

El anteproyecto de Ley de Minería será presentado en las siguientes horas al presidente Evo Morales con dos opciones sobre el canon de arrendamiento que deben pagar las cooperativas y otros sectores.

El documento al que tuvo acceso Página Siete finalmente fue consensuado ayer por la comisión que estuvo a cargo de la redacción y en la que participaron representantes de las minerías mediana, chica, estatal y cooperativista.
Esa comisión, con excepción de las cooperativas, incluyó en las disposiciones transitorias la siguiente propuesta impositiva: "Los cánones de arrendamiento previstos en los siguientes contratos se mantendrán vigentes en los montos establecidos en cada contrato, con carácter transitorio, hasta que entre en vigencia una nueva Ley General Tributaria”.

La segunda propuesta, redactada por los cooperativistas, señala que "los cánones de arrendamiento previstos en los siguientes contratos se mantendrán vigentes en los montos establecidos en cada contrato a favor de Comibol hasta la promulgación de la presente ley. Posteriormente, montos equivalentes, con carácter transitorio, serán cancelados a favor del Tesoro General del Estado hasta que entre en vigencia una nueva Ley General Tributaria”.
El sector cuentapropista propone cancelar este canon de una vez para que vaya al Tesoro; en cambio, la comisión sugiere esperar hasta que se apruebe la nueva Ley Tributaria.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, argumentó que incluso este aporte se incrementará, debido a que todos los cooperativistas -tradicionales, auríferos y no metálicos- aportarán el 1% sobre el valor de su producción.

"El aporte impositivo beneficiará al Estado boliviano con unos 100 millones de dólares anuales. Quiero aclarar que no sólo aportarán las cooperativas tradicionales que hemos trabajado en las minas nacionalizadas, ahora será en general: las cooperativas no metálicas, auríferas y tradicionales; este 1% irá de manera general”, afirmó.
También insistió en que la contribución se pagará al Tesoro, desde la promulgación de la nueva Ley de Minería; mientras tanto será entregada a Comibol.
Se oponen
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, cuestionó ayer la propuesta de los cuentapropistas y reiteró que se debe universalizar las normas tributarias.
"El tema impositivo es uno de los problemas, pero se debe respetar lo que dice la Constitución. No estamos de acuerdo con el 1% que proponen pagar los cooperativistas, es un aporte ínfimo y esto tendrá que ser tratado con el presidente Evo Morales en la reunión de hoy (ayer)”, afirmó.
Pérez sugirió que el pago debe efectivizarse de acuerdo con la producción y la utilidad que obtenga cada sector minero.

El 5% de regalías irá para el Tesoro
En el anteproyecto final de la nueva Ley de Minería que será entregado al presidente Evo Morales se ratifica que las regiones productoras de minerales percibirán el 80% de las regalías, los municipios productores el 15% y el Tesoro General del Estado (TGE) el restante 5%.
En la vigente Ley 3787 se determina que el reparto es de 85% para las gobernaciones y el 15% en favor de los municipios.
"La Regalía Minera se distribuirá de la siguiente manera: 80% para los Gobiernos Autónomos Departamentales. 15% para los (...) municipales y 5% para el TGN”, dispone el artículo 236 de distribución, documento al que tuvo acceso Página Siete.
En el caso de la Gobernación, el 10% de los recursos debe transferirse directamente a Sergeomin para actividades de prospección y exploración minera, añade el documento.
El presupuesto departamental garantizará los derechos de participación prioritaria de las naciones y pueblos indígenas originario campesino de las regiones mineras en las que se exploten los recursos minerales.

La Comibol tendrá seis empresas subsidiarias

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pasará a ser una empresa corporativa junto a sus seis filiales. Estará regida por la Ley de Empresa Pública, del 26 diciembre de 2013, dispone el artículo 61 del anteproyecto final de la nueva Ley de Minería.
"La Comibol en calidad de empresa pública estratégica corporativa, autárquica, de carácter público, con personería jurídica propia, patrimonio propio, autonomía técnica, administrativa, jurídica y económica, con sujeción a la Ley de la Empresa Pública y sus estatutos adecuados a dicha ley, es la responsable de dirigir y administrar la industria minera estatal con excepción de las empresas mineras estatales que no estén bajo su dependencia”, señala dicho artículo.
Las subsidiarias de la nueva corporación serán la Empresa Minera Huanuni (EMH), la Empresa Minera Colquiri (EMC), Empresa Minera Coro Coro (EMCC), Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK), Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y otras empresas filiales a crearse de acuerdo a norma.
El anteproyecto de norma minera fue consensuado ayer por los operadores del sector, quienes en las próximas horas lo entregarán al presidente Evo Morales. En julio de 2013 se había remitido otro proyecto que tuvo que ser ajustado.

La deuda del sector cuentapropista puede bajar

La deuda de 36 millones de dólares contraída por las cooperativas mineras con la Comibol, por la compra de maquinaria y equipos que data desde 1985, podría reducirse con una nueva revalorización, anticipó ayer el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.
Los cooperativistas aseguran que cubrirán el costo real.
"Hay que hacer una revalorización de esos equipos porque son maquinarias usadas, que han sido entregados a las diferentes cooperativas por la necesidad que tenían, han adquirido esos equipos y en su necesidad les han puesto el precio que no era justo que debería costar una maquinaria”, manifestó la autoridad, reportó ANF.
Ante la consulta de si la revalorización de estas maquinarias hará que la deuda se reduzca, respondió que "totalmente, puede bajar”, debido a que con el nuevo avalúo "se pondrán los precios reales que debería costar una maquinaria”.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, dijo ayer que las cooperativas deben a la Comibol unos 36 millones de dólares.
"Exigimos la recuperación de estos recursos fruto del esfuerzo y sacrificio del sector minero asalariado que fue obtenido a lo largo de décadas, éstos deben ser para la reactivación de la industria minera legalmente establecida”, demandó Pérez.
El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, admitió que tienen una deuda pero que no será condonada.
Aseguró que su sector cubrirá el costo real de los equipos que adquirieron de la Comibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario