sábado, 22 de marzo de 2014

Mujer minera el "as" para el despegue del sector

Hoy en día las cifras son un tanto confusas cuando hablamos de Mujer y Minería. Por un lado, según los reportes previos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) existen más mujeres (8.383.243) que hombres (7.958.686 en total 16.341.929). Pero la participación de la mujer en el sector más importante de la economía chilena sólo llega al 7.4% en 2013 (En 2009 el porcentaje alcanzaba sólo al 6%).

La penetración de la mujer en este sector ha sido lenta. No existen hasta la fecha indicadores de deserción o cambios de trabajo en la mujer en minería.

Según la opinión de Carolina Dell’Oro, Filósofa, docente del ramo en la UC y experta en temas de familia, "Hasta hace muy pocos años una mujer no podía entrar a una mina y una cifra del orden del 6 a 7% es un gran logro. Existe una fuerza cultural impresionante, dónde se derriban algunos mitos, muchas disculpas, pero no se privilegia a la mujer al momento de contratar".

Hoy una mujer es un gran aporte, por ejemplo, al clima laboral en las empresas, lo que redunda en el desarrollo y sustentabilidad de las mismas; además de contar con habilidades motrices al momento de desempeñarse en un camión de alto tonelaje, palas de carguío, equipo pesado o tareas que requieran mayor concentración.

"Lo que falta es la capacitación de los hombres -sobretodo jefaturas- para romper los paradigmas de entrada que existen ante el género femenino", sostiene la docente. Gracias a la tecnología ya no se requiere fuerza bruta y se requiere mayor precisión.



Retención de la Mujer

Si bien existe una política de puertas abiertas hacia la mujer, no existe un cambio cultural al interior de las minas que permita la retención de talentos femeninos. "El clima laboral es clave", puntualiza la Filósofa.

Según el estudio "Percepción del Empleador Favorito 2013" de Portal Minero. La mujer privilegia precisamente el Clima Laboral y el Desarrollo Profesional; y los hombres el Prestigio de la Compañía y la Renta. Otros atributos como Infraestructura Tecnológica, Turnos, Ubicación de la Faena e incluso Beneficios, no son considerados como prioritarios.

"Lo que les falta a las mujeres, para proyectarse en el trabajo minero son redes de apoyo; cambiar el estilo de liderazgo de las jefaturas; dialogar entre gerentes y mujeres para detectar y dar soluciones a problemas puntuales; aprender a trabajar en ambientes adversos; dice Carolina Dell’Oro.

Estamos en un país machista y el segmento minero no está ajeno a esta realidad, sólo comparado con la construcción; ya que el trabajo intrínseco en faena es para "machos", dice Valeria MacNiven Arquitecto Tecno Fast, quien lleva 23 años trabajando para el segmento minero en empresas proveedoras grandes vinculadas a la construcción.

Y agrega "Como mujer he asumido ciertas cosas y sigo peleando (no soy feminista). Hoy en día existe mucho discurso en pro de la mujer, pero al interior de las minas o plantas, cuesta mucho que te valoren y sólo trabajando codo a codo una demuestra lo contrario".

Dato

La distribución en términos porcentuales respecto de las funciones que ocupan las mujeres en la gran minería de Chile son: 1% ocupa cargos ejecutivos y directivos; 10% Supervisoras o Líderes; 88% Operarias y 1% Administración; según cifras del SERNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario