jueves, 13 de marzo de 2014

Mineros sindicalizados califican de 'ínfimo' el aporte del 1% que darán Cooperativas

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) calificó de "ínfimo" el aporte del 1% que harán las cooperativas mineras en el marco de la nueva Ley Minera y rechazó ésta porque considera que todos los sectores deben tributar al fisco en igualdad de condiciones, dio a conocer el secretario ejecutivo de esta organización sindical, Miguel Pérez.

"Necesariamente el 1 por ciento tiene sus alcances, pero como sector (minero) asalariado reiteramos nuevamente que no estamos de acuerdo y que esto directamente tiene que tratarse en la reunión pertinente que se va a tener con el presidente Evo Morales", manifestó Quispe.

El dirigente sindical expresó que el pago tributario debería ser de acuerdo a la producción, a la utilidad que arroje cada unidad productiva , pero "ese uno por ciento es ínfimo" para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el contrato de arrendamiento.

"Hablemos no solamente del tema impositivo, sino de las regalías que van a estar contempladas dentro la ley, donde el 80 por ciento va ir directamente a las gobernaciones, 15 por ciento a los municipios y el 5 por ciento al Tesoro", manifiestó.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, aseguró que este sector aportará el 1% a la Comibol con la nueva Ley de Minería y la recaudación anual alcanzará a más de Bs 100 millones cada año.

"Queremos hacer notar en la parte impositiva que las cooperativas mineras hasta el día que se promulgue la ley de minas vamos aportar ese 1 por ciento a la Comibol y de ahí para en adelante aportaremos al TGN (Tesoro General de la Nación) y justo estamos ahora viendo este artículo transitorio", manifestó.

El presidente de Fencomin señaló la semana anterior que en la reunión sostenida con el presidente Evo Morales se acordó que este sector aportará el 1% al TGN sobre el valor neto de la producción de minerales metálicos y no metálicos y que dicho aspecto sería incluido en un artículo transitorio en la nueva Ley Minera.

El viceministro de Cooperativas, José Luís Chorolque, mencionó que el tema impositivo de la nueva Ley Minera será tratado en una norma específica a trabajarse. Las cooperativas mineras sólo aportan regalías en un determinado porcentaje según el tipo de mineral, un canon de arrendamiento y no todas el Impuesto a las Utilidades al fisco.

"La (nueva) Ley Minera está sin el tema tributario, eso se va a hacer un trabajo muy particular y en eso seguramente va a tener la participación del Ministerio de Economía (porque) va a ser una norma especialmente para el sector minero, una ley especial", enfatizó Chorolque.

El viceministro de Cooperativas estimó que hasta este viernes los tres actores mineros que trabajaron en la redacción del anteproyecto de la nueva Ley Minera (sindicalizado, cooperativistas y privados) harán entrega del documento al presidente Morales para que lo remita al Legislativo con el objetivo de que se analizado y aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario