lunes, 31 de marzo de 2014

Mineros ganan hasta Bs 25.000

Algunos representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), sector que presiona y amenaza con un cerco a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para evitar modificaciones en el proyecto de la Ley de Minería, admitieron percibir la ganancia mensual hasta 25.000 bolivianos.

El vicepresidente de la Fencomin, Gualberto Herrera, manifestó que el tema económico, es decir, la elevación de los impuestos al sector, es un tema muy delicado porque afectaría la existencia del sector, pero admitió que también perciben buenas ganancias.

Otras ganancias.“Algunas cooperativas, por ejemplo, en Norte Potosí, las estructuras ya están terminadas y están sacando cargas revolcando (las vetas) para poder mantenerse, (pero en otros casos, las ganancias) estarían llegando a los 15.000, 10.000 ó 20.000 bolivianos mensual, posiblemente. Al que le va mal, estamos hablando de 2.000 ó 1.500 bolivianos, eso es líquido lo que agarra el trabajador”, afirmó.

El minero cooperativista y diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pascual Guarachi, confirmó que las ganancias pueden llegar a 20.000 ó 25.000 bolivianos, pero que “depende de la ley (calidad del mineral) y la cantidad” de producción, sumado con el esfuerzo del trabajador.

El nuevo proyecto de Ley de Minería borra, a diferencia del primero, el pago de impuestos por la explotación de recursos mineros, que figuran aún en la actual Ley 1777 Código de Minería, sino sólo hay disposición sobre regalías.

Camufle. El diputado de Unidad Nacional (UN), Antonio Franco, denunció que muchos mineros cooperativistas entregan sus concesiones a terceros y que fácilmente podrían ser considerados como empresarios, pero “camuflados en regímenes especiales” aportan montos mínimos al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario