lunes, 24 de marzo de 2014

Minería deja solo migajas para Bolivia

El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, informó que en 2012 la minería exportó 3 mil millones de dólares, pero dejó al país solo 131 millones de dólares.

Desproporcionado. El experto dijo que estos datos son desproporcionales, más aún cuando se plantea un proyecto de Ley de Minería que no cambiará esta realidad porque favorece en su totalidad al sector cooperativista, para que no tribute al Estado.

“En Bolivia se está exportando más de 3 mil millones de dólares de minerales, ¿Cuánto es lo que está dejando la minería en total? Estamos hablando de 131 millones de dólares, entonces hay una relación totalmente desproporcional entre lo que se exporta, que supera los 3 mil millones de dólares, y entre lo que se recauda como regalía minería”, declaró.

Gandarillas explicó que en el caso del oro se habla de establecer una banda de 2,5% del 7% que actualmente está considerado para las regalías mineras.

“¿Cuál es problema de la Ley de Minería, del proyecto que han presentado y no quieren que se modifique? Es que este régimen de la regalía minería es muy bajo y que desfavorece al Estado y a la sociedad", explicó.

La mayor parte de producción y exportación de los minerales está en manos de los mineros cooperativistas. Si se liberan de pagar impuestos, se subvencionará al mercado externo los minerales y así el Estado pierde.

Según el CEDIB, la mayor parte de las cooperativas mineras en el país son las cooperativas auríferas, que se encuentran en el departamento de La Paz, en unidades grandes. Como ejemplo mencionó a la Cooperativa Minera Aurífera Río Orton que no cuenta con ningún contrato minero, pero acapara 10.250 hectáreas y en Pando la Cooperativa Minera Aurífera Tahuamano que señaló tiene un contrato minero con 7.175 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario