lunes, 3 de marzo de 2014

Minería chilena negociará contratos colectivos

Nueve de las 24 faenas de la gran minería local realizaría negociaciones colectivas con sus trabajadores durante los próximos 18 meses. Esto representa al 37% de las operaciones de esta industria.

Seis de estas minas renovará sus convenios colectivos durante 2014, de acuerdo con la información recopilada entre las propias firmas y sindicatos de la gran minería.

En los otros tres yacimientos, cuyos contratos expiran en 2015, estas conversaciones podrían adelantarse al último trimestre de 2014 o bien a la primera mitad del próximo ejercicio.

Todas estas negociaciones se desarrollarán con el antecedente del rechazo de los trabajadores Rol B de la división El Teniente, que la semana pasada desestimaron la propuesta de la administración de Codelco que planteó una oferta que, junto a un millonario bono de $us 21 millones -el más alto propuesto hasta ahora por la estatal-, contenía una serie de ajustes o adecuaciones a las formas de trabajo y beneficios pactados en los instrumentos colectivos laborales.

De hecho, en la industria no sólo ven el resultado de esta negociación como un síntoma de lo que podría venir en los próximos procesos, sino que otra señal es el estrecho margen de la definición -en que el rechazo se impuso sólo por un 51,2% de los votos-, como un síntoma del ambiente al que deberán hacer frente en los próximos procesos colectivos.

Por estos días son dos las faenas que están en plena negociación con sus trabajadores.

La primera es Los Pelambres, la mayor de las cuatro operaciones de Antofagasta Minerals (AMSA), donde el proceso se realiza por adelantado, como habitualmente hace la compañía, ya que el convenio vigente expira en agosto de este año. En la empresa esperan finalizar la negociación en las próximas semanas.

Zaldívar, que es la única mina que la canadiense Barrick tiene en funcionamiento en Chile, también están en pleno proceso, el cual comenzó el pasado 27 de enero, luego que a fines de 2013 la empresa concretó los primeros acercamientos según comentó el asesor legal del sindicato de la minera, que dado lo inicial de las tratativas declinó entregar mayores detalles de la propuesta. En todo caso, adelantó que en esta ocasión no están consideradas materias como el cambio de turno, de un régimen de ocho a doce horas diarias, como sí sucedió en El Teniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario