martes, 25 de marzo de 2014

Ley incluye a gobernaciones en cadena productiva minera

Con la nueva ley, los nueve departamentos podrán participar en proyectos de exploración, prospección e industrialización minera.

El proyecto de Ley de Minería establece que las gobernaciones departamentales podrán participar en la cadena productiva minera, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

De acuerdo con la norma, se establece que las gobernaciones destinarán el 5% de sus regalías mineras en favor del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para que esta entidad ejecute proyectos de exploración.

Otro 5% de las regalías podrá ser destinado para financiar emprendimientos de industrialización. En caso que las Gobernaciones tengan mayor capacidad de inversión económica podrán otorgar más del 5%, precisó la autoridad de Gobierno.

“La comisión aceptó abrir un espacio muy importante para que las Gobernaciones acompañen en trabajos de exploración y proyectos de industrialización de minerales”, informó Virreira.

Precisó que la Ley 3787 autoriza a las Gobernaciones que destinen el 10% de su presupuesto para fomentar proyectos de exploración minera, sin embargo, no cumplen con esa instrucción.

En el caso de Potosí, detalló que en 2013 invirtió $us 331.000, es decir ni el 0,49% que establece la norma.

Con el proyecto de Ley, la transferencia de recursos será de carácter obligatorio.

Las inversiones de las Gobernaciones irán en beneficio del propio departamento.

Virreira aclaró que las Gobernaciones no perderán recursos económicos por apoyar proyectos mineros que establece la nueva norma.

El proyecto de Ley autoriza la creación del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) en reemplazo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) con el objetivo de fomentar la exploración de nuevos yacimientos.

TOMAS ILEGALES

La pasada semana, Comunarios de Huaripampa, Villa Vilaque, provincia Los Andes de La Paz, tomaron de manera ilegal la mina Puerta del Sol.

En ese marco, el Ministro de Minería sostuvo que ya se identificó a las personas que motivaron esa acción ilegal y serán procesadas ante la justicia con privación de libertad.


El proyecto de Ley de Minería será debatido por el pleno de la Cámara de Diputados.

El pago de impuestos será debatido cuando se redacte la Ley de Tributos, donde se establecerán los nuevos parámetros.

La norma crea la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM).

Cerca de 500 concesiones deberán migrar contratos administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario