lunes, 31 de marzo de 2014

Gobierno confirma un muerto y 40 heridos en enfrentamiento entre mineros y policías en Sayari



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de un cooperativista minero y 40 heridos en el desbloqueo en la localidad de Sayari, en la comunidad de Ayopaya, en Cochabamba. La víctima fatal pertenece a la cooperativa minera El Progreso Kami Limitada.

“De acuerdo a una información registrada en el hospital de Pongo, un cooperativista minero de Kami habría sido trasladado a este nosocomio y llegando el mismo sin vida", explicó Romero en conferencia de prensa. Del total de heridos, 25 fueron trasladados a la Clínica Copacabana de la ciudad de La Paz y 15 están en el Hospital Obrero de Cochabamba.

“Nosotros vamos a facilitar a través de las instancias correspondientes la investigación para esclarecer este deceso”, aseguró Romero en conferencia de prensa. Añadió que desconoce la circunstancia del deceso, porque los policías no estaban armados.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Limitada, Víctor Mamani, aseguró que hay dos mineros fallecidos tras los enfrentamientos.

“Sus nombres son Jaime Cachiaca y el compañero Jhonny Huisa Condori. En este momento se están llevando los cuerpos a la localidad de Kami”, aseguró el dirigente a radio Pio XII.

Por la tarde, tras sostener una reunión entre la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y el Gobierno, el sector movilizado abandonó el diálogo y amenazó con radicalizar las medidas de presión.

“Cuando estábamos en pleno diálogo presionaron a los cooperativas de Kami… No vamos a permitir la represión de la Policía a nuestros compañeros de base. Hemos determinado masificar al 100% (el bloqueo de caminos). Si bien las cooperativas hemos llevado a Evo Morales a la Presidencia, así también podemos bajarlo”, advirtió el dirigente Alejandro Santos a radio Erbol.

El conflicto minero se genera debido a las modificaciones al proyecto de ley Minera, el cual, en el artículo 151 daba a las cooperativas la facultad de firmar contratos de asociación con privados, nacionales o trasnacionales, para la operación de los derechos mineros que les otorgó el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario