jueves, 13 de marzo de 2014

FSTMB censura a cooperativas y pide que todos paguen tributos



La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) censuró el miércoles a las cooperativas mineras por pretender imponer su criterio en la redacción de la nueva ley minera y demandó la universalidad en el pago de impuestos.

“Ante el planteamiento del sector cooperativo que pretende imponer aspectos anticonstitucionales, declaramos estado de emergencia en nuestras filas hasta consensuar una ley coherente con los altos intereses nacionales que beneficien a todos los bolivianos”, señala en partes salientes el pronunciamiento de la FSTMB.

El lunes, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que el canon de arrendamiento para todos los actores mineros estará vigente de manera transitoria hasta que se apruebe la nueva ley tributaria.

La autoridad también señaló que el tema impositivo para el sector minero se incluirá en la nueva ley tributaria y no así en el proyecto de Ley de Minería, como propusieron los cooperativistas.

“El canon de arrendamiento ha de estar vigente hasta el día en que se apruebe la ley tributaria, ahí va a sufrir el cambio, ésa es la orientación que se ha tomado”, aseguró el funcionario.

Mediante un pronunciamiento, la FSTMB sostiene que la explotación de los recursos naturales sólo se justifica si beneficia a todos los bolivianos. “Argumentar que el sector cooperativo no tiene que ver con el lucro, en comparación a los otros sectores mineros, simplemente es dar un paso a la explotación irracional y a la violación de cualquier norma que regule la extracción de los recursos naturales y a la seguridad de los trabajadores mineros.

Nuestra posición es la universalidad de normas tributarias para no dar paso a quienes se refugien en un privilegio para cambiar de razón social”, expresa el documento de los mineros asalariados.CRÍTICA. Asimismo, la organización sindical “censura la pretensión de que las obligaciones que tiene el sector minero cooperativista por canon de arrendamiento, venta de materiales y equipos, alquiler de maquinaria —que constituyen deudas al Estado— sean condonadas”.

“Por tanto, exigimos la recuperación de estos recursos fruto del esfuerzo y sacrificio del sector minero asalariado a lo largo de décadas y que estos recursos sirvan para la reactivación y fortalecimiento de la industria minera legalmente establecida”.

Finalmente pide la aprobación de una ley minera en consenso, respetando las leyes y la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario