lunes, 31 de marzo de 2014

Cortes de ruta en varias regiones contra proyecto de ley de minería

Un proyecto de ley de minería presentada por el gobierno boliviano y a discusión en el Parlamento, provoca un rotundo rechazo de mineros privados, que este lunes cortan rutas en tres departamentos andinos.

"Hay movilizaciones de cooperativistas y bloqueos de caminos en algunos puntos del país, y lamentamos esa actitud", informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, entrevistada por el canal estatal BTV.

Los trabajadores privados, agrupados en cooperativas, rechazan el proyecto de Ley de Minería pues exigen que se les reconozca la posibilidad de firmar contratos de concesión, otorgados por el Estado, con otras empresas privadas, nacionales o extranjeras.

El gobierno, en cambio, insiste en que los trabajadores privados sólo pueden firmar acuerdos con el Estado y no tienen facultades para entregar sus áreas de explotación a terceros.

"Lo que no podemos permitir es que las cooperativas se constituyan en una suerte de Estado, haciendo contratos con empresas privadas o haciendo contratos con empresas transnacionales", acotó la ministra Dávila.

Los bloqueos de caminos, hasta ahora pacíficos, se registran desde el lunes en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, y podrían extenderse a Potosí, informaron las radios privadas Erbol y Fides. En esas regiones está el grueso de la actividad minera en Bolivia.

El tránsito de pasajeros entre las ciudades de La Paz, sede de Gobierno, y Oruro (sur) comenzó a paralizarse lentamente, informaron las dos emisoras.

El proyecto de ley genera además el rechazo de agricultores e indígenas, que también amenazan con comenzar con cortes de rutas, pues consideran que no se garantiza la obligación de las empresas mineras de cumplir con la consulta previa para sus actividades, que es el permiso que deben otorgar los lugareños.

"Esta ley minera va a perjudicar a todos los bolivianos y la instrucción es hacer los bloqueos de caminos en todo el país", informó el dirigente del sindicato de agricultores de la región de Cochabamba, Francisco de la Cruz.

La nueva Ley de Minería ya fue aprobada en la cámara de Diputados y falta su ratificaron en el Senado que podría dar luz verde el fin de semana.

La minería es la segunda actividad económica en Bolivia, después de las exportaciones de gas. Ambas representan el 70% de los 12.162 millones de dolares que el país obtuvo por exportaciones en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario