lunes, 31 de marzo de 2014

Cooperativistas confirmaron el bloqueo de las garitas en Potosí

El bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad de Potosí, en rechazo a los cambios en la ley minera, comenzará hoy en la madrugada, según confirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Carlos Mamani Copa.
Miembros de varias cooperativas confirmaron que el sábado recibieron los papeles en los que se define el rol de bloqueos que prevén iniciar desde este lunes.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, rechazó los cambios decididos por los diputados y lamentó las alteraciones en los artículos 132 y 151. “Se ha podido llegar a un consenso bien cabal, han trabajado profesionales, cuatro asesores, además de tres compañeros de base”, recordó Santos para quien las instrucciones del presidente Evo Morales a ambas cámaras eran aprobar la ley en tres días y sin modificaciones.
Sin embargo, desde la Cámara de Diputados se indicó que habrían incorporado en el proyecto de ley minera las demandas de ese sector productivo, según anunció su presidente, Marcelo Elío.
“No estamos retrocediendo, que nos entiendan los hermanos cooperativistas, la ley es para adelante, es en ese entendido que a partir de la promulgación de la ley minera, se van a aprobar necesariamente todos los contratos que tengan que venir a futuro en esta Asamblea”, afirmó el diputado Elio al portal digital Oxígeno.
En Potosí, ayer, a través de su canal de televisión, los cooperativistas emitieron un comunicado convocando a una reunión a las 8:00 de hoy y no al bloqueo de caminos.
“La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí convoca con carácter de urgencia a todos los presidentes y delegados de sección de todas las cooperativas afiliadas a este ente matriz a la reunión a llevarse a cabo el día lunes 31 de marzo de 2014 a horas 8:00 con el único punto análisis de las últimas modificaciones al proyecto sobre la nueva ley minera realizadas en el legislativo. Por la importancia del caso se ruega puntual asistencia”, decía el comunicado que gran parte del día se pasó por el canal 36 en señal abierta y 20 en televisión por cable.
Varios mineros reconocieron que había bastante incertidumbre respecto a la medida de presión ya que desde el Gobierno se indicaba que habíanacuerdos y los dirigentes regionales no salían a los medios a explicar su posición.
Ayer, en las terminales de buses de la ciudad y los lugares de viaje al área provincial la venta de pasajes para esta jornada era normal y nadie tenía la certeza de que se produciría el anunciado bloqueo de garitas.

08:00

Es la hora de la reunión de hoy de los dirigentes de Fedecomin para analizar las reformas al proyecto de ley minera.

El proyecto de ley minera pasa al Senado

Para las 16:00 de hoy, la presidencia de la Cámara de Senadores convocó a una sesión ordinaria en la que se remitirá el proyecto de ley minera a la Comisión de Economía Plural, según dijo el senador potosino Eduardo Maldonado.
El parlamentario explicó que el procedimiento es que un proyecto de ley que pasa de la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores es recibido por presidencia y, dependiendo del tema que se trate, en plena sesión se envía a la comisión respectiva.
Sin embargo, se mantienen los cuestionamientos al proyecto de ley minera como el de los regantes que encaran medidas de presión exigiendo que se sienten las bases para evitar el daño al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario