viernes, 14 de marzo de 2014

Cooperativas deben $us 36 MM a Comibol



La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) denunció que las cooperativas adeudan a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) unos $us 36 millones por la compra de maquinaria. El Gobierno prevé que ese monto puede reducirse.

El secretario ejecutivo de esa organización, Miguel Pérez, informó que la Federación debe velar por el patrimonio estatal y se debe hacer seguimiento a esos temas.

“La deuda con la Comibol llega a unos $us 36 millones”, dijo tras salir de una reunión en el Ministerio de Minería y Metalurgia para abordar el proyecto de ley del sector que será entregado al presidente Evo Morales en estos días.

El 5 de octubre de 2012, La Razón informó que las cooperativas mineras de cuatro departamentos del país adeudan a la Comibol, desde 1997, $us 12,12 millones por concepto de la compra de equipos y maquinaria a plazos, y por el arrendamiento de éstos.

Al ser consultado sobre la deuda, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, reconoció que deben a la Comibol por concepto de equipo y maquinaria, y que no tienen deudas por canon de arrendamiento. “No estamos pidiendo que nos condonen; vamos a pagar un costo real”.

Tras salir de la reunión con los mineros, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, indicó que la deuda contraída por las cooperativas mineras con la Comibol, por la compra de maquinaria y equipos desde 1987, podría reducirse, porque se debe realizar una nueva revalorización de la maquinaria.

“Hay que hacer una revalorización y una conciliación de cuentas entre la Comibol y las cooperativas mineras”, dijo Chorolque, tras señalar que con esos acuerdos la cifra podría bajar. “Se va a poner los precios reales”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario