lunes, 17 de marzo de 2014

Cooperativas admiten millonaria deuda



Alejandro Santos, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), admitió que adeudan más de $us 30 millones a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por dotación de equipos y maquinarias. Por ello, aseguró que pagarán, pero siempre que se trate de un precio justo.

“No debemos ni un solo centavo referente al canon de arrendamiento, pero sí de equipos y maquinarias que nos dieron en los años 85 a 90, no nos estamos negando, son bienes del Estado, vamos a pagar seguramente, pero lo que es el precio legal, el precio justo”, manifestó el dirigente minero a la red Erbol.

Según Santos, corresponde apelar al “precio justo y legal”, porque no toda la maquinaria adquirida en ese entonces era nueva. “Nos han dado algunos equipos nuevos, pero también otros a medio uso y desgastados, pero vamos a pagar porque son bienes del Estado”, aseguró sin precisar cuándo se hará efectivo el pago.

El jueves, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) denunció que las cooperativas mineras adeudan a la Comibol unos $us 36 millones por la compra de maquinaria.

“La deuda con la Comibol llega a unos $us 36 millones”, subrayó el secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, luego de salir de una reunión en el Ministerio de Minería y Metalurgia para abordar el proyecto de ley del sector que será entregado el lunes al presidente Evo Morales Ayma.

Por su parte, el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, indicó el jueves que la deuda contraída por las cooperativas mineras con la Comibol, por la compra de maquinarias y equipos desde 1987, podría reducirse, porque se debe realizar una nueva revalorización de la maquinaria y una conciliación de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario