domingo, 16 de marzo de 2014

Cerrarán cinco minas del Cerro Rico de Potosí

Bolívar, Caracoles, Santa Bárbara, Carrasco y Moropoto, minas que se encuentran ubicadas en el Cerro Rico de Potosí serán cerradas para evitar que desde allí se continúen descolgando las cargas de taqueo porque ello pone en riesgo los trabajos de relleno de la cumbre, según anunció el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Carlos Colque Benítez.

“No se trata de una acción que se consolidará de un día a otro porque hay que darles a los cooperativistas alternativas de trabajo porque viven de eso”, señaló la autoridad al diario local El Potosí.

Para concretar la migración de los mineros a otras áreas, ya se tiene establecida la mina de Chilcani y está prevista la prospección en Colavi y otras áreas que tienen interesante reserva de minerales, según se conoció en la Comibol.

La estatal minera pretende cerrar las minas para frenar el vaciado de los taqueos (espacios rellenados en el pasado) ya que ello constituye el principal factor para que el relleno del hundimiento esté en riesgo porque los mineros literalmente dejaron sin base la loza que se vació por encima de Moropoto para sobre esa estructura rellenar la punta del cerro.

Hay informes que dan cuenta que el vaciado de los taqueos está destruyendo la parte alta del cerro por lo que se definió la necesidad de parar las labores en minas próximas al hundimiento y esas cinco, señaladas anteriormente, son las que están en la mira de los técnicos de la Comibol.

Todas las mencionadas áreas se encuentran por encima de la cota 4.400 y la salida de los cooperativistas mineros será ofertando otras alternativas para que puedan ir a trabajar ya sea en el propio cerro o en otras zonas del área rural. (El Potosí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario