lunes, 31 de marzo de 2014

Ajustes a Ley de Minería frenan explotación por transnacionales

El ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró que con los ajustes al artículo 151 del proyecto de Ley de Minería se evita que empresas transnacionales se escuden en las cooperativas para explotar recursos naturales del país. Este sector sigue en emergencia.
El presidente de Fencomin, Alejandro Santos, aseguró que el sector no fue consultado sobre los cambios al proyecto y no descartó movilizaciones para hacer respetar los acuerdos iniciales.
Afirmó que el sector se asocia a privados cuando los precios de los minerales son bajos.
La Cámara de Diputados aprobó el sábado el proyecto normativo que pasó al Senado con la modificación de ese polémico artículo y otros vinculados.
La redacción inicial del artículo del proyecto de ley establecía que estos contratos son "los que los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros, de la industria minera privada y cooperativizada pueden suscribir en cualquier momento con otros actores mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones”.
Sin embargo, fue modificada con este nuevo tenor: "Son los contratos que los titulares de derechos mineros suscriben en el marco de lo establecido en los artículos 306, 351, 356 y 370 de la Constitución Política del Estado (CPE)”, que estipula el control del Estado sobre los recursos naturales y, por ende, la potestad de suscribir contratos de asociación para su aprovechamiento.
Virreira, en entrevista con la red de medios estatales, sostuvo ayer que el riesgo de no haber realizado el ajuste de ese artículo era que ingresen capitales transnacionales. "El riesgo era que detrás de esta figura podrían ingresar nuevamente capitales transnacionales sin que el Estado pueda controlar y ejercer tuición que le da la Constitución. Es un riesgo grave que se corre”, precisó.

Con los cambios al proyecto de ley, sólo el Estado puede suscribir contratos de asociación con empresas nacionales o extranjeras, restituyendo la potestad y dominio que tiene sobre los recursos naturales.
Virreira recordó que un ejemplo de lo que se pretende evitar en el futuro es lo que ocurre hoy en el Cerro Rico de Potosí, puesto que cinco cooperativas en el pasado suscribieron un contrato de riesgo compartido con la Empresa Minera Manquiri para la explotación de pallacos.
"De ninguna manera puede una cooperativa contratar y asociarse a una empresa privada, eso está reservado para el Estado. Puede ocurrir que esa privada se aproveche de no pagar impuestos, regalías y participación con el Estado”, advirtió.

Más sobre la norma

Postura El ministro de Minería, Mario Virreira, aseguró que en los contratos de asociación la distribución de utilidades debe quedar un 55% para el Estado y 45% para la empresa privada. Sin embargo, si ese contrato lo firmara una cooperativa al momento de repartir las ganancias, la cooperativa podría argumentar que es una entidad sin fines de lucro y no se podría hacer cumplir ese precepto constitucional.
Efecto Según el Gobierno, sólo 20 cooperativas mineras de las más de 1.600 que están en el país están en conflicto porque tienen contratos con privados. Esto ya no será posible con los ajustes a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario