viernes, 28 de febrero de 2014

Huanuni declara tres días de duelo por muerte de dos dirigentes mineros

El Distrito Minero de Huanuni declaró tres días de duelo por la muerte de dos dirigentes mineros ayer tras un trágico accidente de tránsito suscitado en la carretera Oruro-La Paz, en cercanías de la comunidad de Ayo Ayo perteneciente al departamento de La Paz.

Ayer en horas de la madrugada se suscitó un hecho de tránsito en la localidad de Ayo Ayo en la ruta La Paz-Oruro el hecho fue protagonizado por el vehículo perteneciente al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de la Empresa Huanuni, en el cual viajan cinco dirigentes mineros.

De este trágico accidente resultaron dos personas fallecidas: Nelson Guevara Aranda y Antonio Sarabia Escalier, y tres heridos entre ellos el actual secretario general del Sindicato de Huanuni, Pedro Montes, además de Juan Carlos Achaya y Javier Cerro Grande.

El dirigente sindical, Juan Carlos Huarachi, representante de Huanuni en la Central Obrera Departamental (COD), indicó que el Sindicato de Trabajadores del distrito minero determinó declarar tres días de duelo con suspensión de actividades, por la muerte de dos dirigentes mineros, quienes estuvieron de forma constante en las luchas sindicales.

Mencionó que los dirigentes mineros ayer se dirigían hacia Oruro después de participar de una reunión en la ciudad de La Paz con el Ministerio de Minería y Metalurgia, donde trataron aspectos relacionados a la Empresa Huanuni.

Indicó que en horas de la tarde, ayer se traslado los cuerpos hasta el distrito minero de Huanuni para que puedan ser velados en el coliseo cerrado.

Aseveró que por este duelo se suspenden todas las actividades que se planifican para carnavales, como la ch’alla que se realiza a la Pachamama y otros rituales en interior mina.

COD

Asimismo el secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez lamentó este hecho de tránsito que se llevó consigo la vida de dos dirigentes que tuvieron una gran trayectoria sindical, señaló que estuvieron presentes en las diferentes reivindicaciones sociales a favor de los trabajadores, indicó que la COD declaró cinco días de duelo sin suspensión de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario