viernes, 7 de febrero de 2014

Empresa Metalúrgica Vinto estrena nuevo horno y proyectan fundición de 2.200 t de estaño mes



Un nuevo horno de fundición fue inaugurado hoy en la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), que permitirá incrementar la producción al fundir 2.200 toneladas de estaño al mes y proyectar --con una nueva inversión—autoabastecimiento de energía eléctrica. El presidente Evo Morales participó del acto en ocasión de celebrarse un año más de la nacionalización de la empresa.

El horno es automatizado. “Tiene una tecnología de lance sumergida, tiene un sistema por el cual se va a suministrar oxigeno y gas natural para producir combustión que será un elemento reductor en el horno. El proceso será continúo, durará unas ocho horas, actualmente el sistema demora unas 24 horas en el proceso de fundición”, explicó un técnico a Bolivia TV.

El horno ‘Ausmelt’ permitirá fundir 2.200 t de estaño en un mes. El gerente General de la empresa, Ramiro Villavicencio, explicó que la utilización del horno permitirá generar al menos 6,6 megawatts, energía –añadió- que podría ser utilizada para el autoabastecimiento de la planta, aunque para ello se necesita una nueva inversión entre 8 y 9 millones de dólares.

“Queremos proponerle hacer con esta tecnología una fundición y refinadora de zinc, y con ello Presidente se va a sentir orgulloso de ser orureño y de tener profesionales de nivel mundial”, planteó la autoridad en el acto.

Morales, quien informó que la fundidora procesará 18 mil toneladas al año, pidió invertir en las empresas públicas y asegurar su sostenibilidad. “Solo ese es mi reclamo, es nuestra obligación invertir”. En febrero de 2007 fue firmado el Decreto Supremo 29026 de nacionalización de la Empresa Metalúrgica de Vinto.

Vinto era controlada por un consorcio conformado por la inglesa Commonwealth Development Corporation (CDC) y Sinchi Wayra. La empresa fue privatizada en 1996 por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y pasó a manos de la empresa inglesa Allied Deals, la que luego la transfirió a la Compañía Minera del Sur (Comsur).

Villavicencio sostuvo que en cinco años de nacionalización se invirtió 23 millones de dólares en Vinto, además de que la producción fue, en el mismo lapso de tiempo, de 300 toneladas métricas fina (TMF). Detalló que el año pasado la empresa registró una producción de 11.402 toneladas y una exportación valorada en 261 millones de dólares.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Mmetalúrgica, Edy Salas, declaró a Morales y al vicepresidente Álvaro García candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, respectivamente, en vista a los comicios electorales próximos.

Morales agradeció el apoyo del sector minero. “Estaba seguro que los trabajadores mineros nunca me iban a abandonar (…) algo nos une, obreros y originarios, por principio somos anticoloniales, por tanto, antineoliberales y antiimperialistas”.

Además comprometió la construcción de un coliseo con capacidad para 1.500 personas y entregó un bus al sindicato. El mandatario participada de diferentes actos en Oruro en ocasión de su próximo aniversario cívico, el 10 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario