domingo, 16 de febrero de 2014

Dan luz verde a Amayapampa, único proyecto minero de 2014



El conglomerado LionGold (LG) anunció que comenzará este año con el desarrollo del yacimiento aurífero de Amayapampa, el único nuevo proyecto de la minería mediana privada que se registrará en este año. El inicio de producción está previsto para 2015 con una rentabilidad del 38%.

“En la minería mediana no tenemos conocimiento de nuevos proyectos para este año, excepto el de Amayapampa”, declaró a La Razón el presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Humberto Rada.

“Se espera que el desarrollo de la mina comience este 2014, mientras que se prevé que la primera etapa de producción empiece en 2015”, indicó en un comunicado LionGold, propietaria de las 38 concesiones mineras de Amayapampa (Potosí).

El proyecto minero se ejecutará en dos fases. Los primeros tres años, se producirán en promedio 30.000 onzas de oro por año, para posteriormente generar anualmente 95.000 onzas hasta 2023. La corporación australiana calcula que la mina “producirá durante su vida útil 616.000 onzas”.

El análisis económico del proyecto calcula en $us 110 millones el valor neto de las reservas auríferas de la mina y una rentabilidad del 38%.

“Amayapampa tiene un plan de producción claro y representa un atractivo retorno sobre nuestra inversión inicial en esa mina. El valor neto presente del proyecto de $us 110 millones —en comparación con la capitalización de mercado actual de LionGold, de poco más de $us 120 millones— podría contribuir de manera significativa al crecimiento del grupo”, según la corporación.

“Amayapampa ofrece una rara oportunidad para la producción de oro de significativo alto grado en un país con un gran potencial de desarrollo de la minería”, dijo el director de operaciones de LG, Matthew Gill.

LionGold se adjudicó la explotación de esa reserva de oro en diciembre de 2012 al pagar $us 7 millones por el total de las acciones de Nueva Vista. Amayapampa ha sido uno de los yacimientos que más problemas sociales ha registrado desde que en 1996 se convirtió en un campo de batalla durante la toma de la mina por parte de comunarios de la región, con el saldo de 11 fallecidos. Desde entonces, la firma Da Capo Resources, posteriormente Vista Gold y por último Nueva Vista, intentaron sin éxito reiniciar la explotación aurífera.

Actividad de liongold

LionGold opera actualmente en ocho compañías mineras de oro y de exploración minera de Australia, Bolivia, Canadá y Ghana. La empresa inició sus negocios en marzo de 2012.

La reserva aurífera sube a 1,8 MM de onzas

La actualización del informe técnico de LionGold sobre Amayapampa aumentó significativamente el cálculo de los recursos auríferos del yacimiento a 1,79 millones de onzas, 40% más que los establecidos por Nueva Vista, última operadora de la mina.

“El nuevo diseño de la mina permite la construcción de una planta de procesamiento de oro más pequeña a un costo de capital más bajo”, según la corporación, que calcula que los costos de operación serán inferiores a los $us 700 la onza. El año pasado, la cotización de la onza troy de oro cayó de $us 1.681 a 1.201 (-28,54%).

“Estamos construyendo un equipo de operaciones de primera clase en Bolivia. Hemos presentado nuestro estudio de evaluación de impacto ambiental y continuamos trabajando muy de cerca y de forma positiva con las comunidades y municipios locales”, manifestó el director de operaciones de LionGold, Matthew Gill.

Nueva Vista transfirió Amayapampa a LionGold en diciembre de 2012 con una cantidad identificada de recursos de 1,28 millones de onzas, pero con una reserva calificada de solo 787.300 onzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario