lunes, 24 de febrero de 2014

Contaminación persiste por falta de tratamiento de aguas de mina San José

Los vecinos del sector Noroeste de la ciudad denuncian que persiste la contaminación ambiental por falta de tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José, señalaron que esto no solo afecta a esta zona sino a toda la ciudad porque las aguas recorren diferentes arterias de la capital.

Clotilde Arequipa, vecina del sector, aseveró que no existe predisposición de las autoridades y los cooperativistas para ejecutar la planta de tratamiento, puesto que se conoce que existe un estudio para el tratamiento de aguas ácidas, pero nadie quiere hacerse responsable de su ejecución y mientras tanto la contaminación se incrementa.

Varios vecinos del lugar indicaron que conversaron con dirigentes de las cooperativas que trabajan en este sector, pero ellos señalan que es la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quien debe hacerse cargo de este proyecto.

En tanto el director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Ortiz, indicó que la pasada gestión se concluyó con el estudio de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, pero a la fecha no pudo ser ejecutado este proyecto porque no existe una entidad que se haga responsable de la operatividad y funcionamiento de esta planta.

Explicó que desde que comenzó a trabajar el Programa Cuenca Poopó identificó un gran problema ambiental que ocasiona la falta de tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José, por ello a iniciativa propia se ejecutó el estudio para tener una planta de tratamiento.

Indicó que primeramente se realizó el estudio de caracterización de aguas ácidas para identificar qué elementos contienen, con asistencia de un experto italiano, quien calificó esta agua como anómalapor el grado de acidez que tienen que es de 1,5 de PH (medida de acidez o alcalinidad de una disolución).

Posterior a esto se elaboró el estudio a diseño final para el tratamiento de aguas ácidas, se analizó varias alternativas, pero la más viable es el tratamiento en interior mina.

Manifestó que se concluyó con el estudio, pero no se pudo realizar la ejecución porque no se identificó una instancia que pueda efectuar el mantenimiento y operación del tratamiento, esta fue la mayor dificultad.

Señaló que se espera que este estudio sirva como insumo técnico para que más adelante se pueda ejecutar el proyecto, una vez que se identifique una instancia que pueda efectuar el tratamiento, mantenimiento y operación de esta planta.

Manifestó que son varias las instituciones involucradas en este tema; las cooperativas mineras, la Comibol, Alcaldía y Gobernación, pero se deberá actuar de acuerdo a las atribuciones y competencias de cada una de estas entidades. Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Agustín Choque indicó que efectivamente es un gran daño ambiental que se ocasionan las aguas ácidas de San José, pero la responsabilidad de realizar la remediación es de la Comibol; no obstante existe la predisposición de las cooperativas de apoyar este proceso y mitigar la contaminación que provoca esta agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario