martes, 25 de febrero de 2014

Chile: Administración corporativa debuta con un desplome de sus excedentes

Pocos creyeron que efectivamente era real la cifra de excedentes con que cerró Codelco su ejercicio en 2006: US$ 9.215 millones. Cifra histórica e inédita.

La estatal, acostumbrada a utilidades modestas y a lidiar con un precio del cobre bajo $us 1 por libra, se encontró de golpe con un escenario completamente distinto. Entonces no sólo estalló el júbilo de los ejecutivos -y, por cierto, del equipo fiscal del gobierno- sino que también las presiones de costos, que a la larga se convertirían en una pesada mochila.

Desde entonces, el precio del cobre no sólo no ha bajado, sino que ha seguido subiendo. Pero a cambio, los excedentes se han reducido de manera dramática, afectados por costos que se dispararon, una ley de mineral en picada y demoras en la entrega de los proyectos estructurales.

Al tercer trimestre del año pasado, la minera estatal anotó un descenso de 61,5% en sus transferencias al fisco, pasando de $us 6.940 millones en enero-septiembre de 2012 a $us 2.672 millones un año después.

¿Cómo se explica que con el precio del cobre más alto los excedentes caigan? La razón está en el incremento de costos, que en el caso de Codelco se ha transformado en un acertijo más que complejo.

Si en 2010 la empresa destinaba $us 0,4 para producir una libra de cobre -considerando el cash costo C1- ya en 2012 este indicador había subido a $us 1,23. A septiembre del año pasado el alza era todavía mayor: $us 1,65.

En medio de este incremento de costos, aparejado de una reducción de excedentes, la empresa vio

debutar su nuevo gobierno corporativo.

Esta modificación legal buscaba dar continuidad a la empresa y aislarla de los ciclos políticos, sacando a los ministros de directorio -el titular de Minería era el presidente de la mesa, que además integraba el titular de Hacienda- y nominar un presidente ejecutivo que permaneciera en el cargo un plazo distinto de lo que dura una administración presidencial y reemplazarlos por representantes de un perfil profesional.

Por todo ello, el primer elegido fue un ejecutivo fuertemente identificado con la minería, el expresidente de Metales Base de BHP Billiton, Diego Hernández.

Pulso

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario