domingo, 19 de enero de 2014

Vinto se convertirá en la quinta fundición de estaño del mundo



La próxima puesta en operación del nuevo horno Ausmelt de Vinto convertirá a la empresa estatal en la quinta fundición de estaño del mundo, con una producción de 17.000 TMF que se exportarán a mercados como China y EEUU.

La tecnología Ausmelt incrementará inicialmente la capacidad de producción de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) de 12.000 a 18.000 toneladas métricas finas (TMF), lo que posicionará a la firma estatal “entre las cinco fundiciones más grandes del mundo”, según un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El nuevo horno sacará así a la EMV del noveno puesto que tiene en el último ranking (2012) de principales productores de estaño metálico del mundo de ITRI, una organización que representa a la industria global estañífera.

“El desafío es producir 17.000 TMF. La puesta en marcha va a ejecutarse en los próximos meses. Todo está en función de ir liberando (de la Aduana) los equipos y maquinarias, y sobre todo de que los técnicos que nos han otorgado la licencia aprueben todos los trabajos que se han hecho”, indicó a La Razón el gerente general de Vinto, Ramiro Villavicencio.

La nueva producción de Vinto se destinará a mercados ya conocidos por la empresa, como EEUU, China, Japón, Corea del Sur, Alemania, México, Chile y Brasil, así como a otros nuevos. “En estos meses debemos trabajar en abrir nuevos mercados, pero sobre todo en sostener las certificaciones internacionales que tenemos, que hacen que nuestro producto, con una pureza de 99,965%, superior al grado A-1, esté altamente posicionado en el mundo”, afirmó.

Los lingotes de estaño fino que produce la EMV son adquiridos principalmente por las industrias electrónica y cibernética. La puesta en marcha del horno Ausmelt será también un reto para los productores estatales de Huanuni y Colquiri, así como para las cooperativas, que deberán triplicar su producción de mineral de estaño para abastecer la capacidad plena de producción del complejo, de 30.000 TMF al año. Hoy, la producción anual de Huanuni llega a 9.600 al año y la de Colquiri a 337.

El exviceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico y expresidente de la Comibol Héctor Córdova afirmó el año pasado que este proyecto, cuyo inicio de obras fue anunciado para noviembre de 2009, “tiene una demora de dos años”.

El estaño se quedará en Bolivia

Demanda

El horno Ausmelt hará que Vinto absorba toda la producción de estaño de los mineros estatales, privados y cooperativistas, eliminando la exportación de concentrados de ese mineral.

Producción

Hasta 2012, la producción nacional de estaño era de 19.000 TMF al año; Vinto consume actualmente 12.000, la fundición privada OMSA hasta 4.000 y el remanente se exporta.

EMV vendió $us 261 MM en lingotes de alta pureza

Las exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) en 2013 alcanzaron los $us 261 millones, según datos del Ministerio de Minería.

La firma estatal incrementó sus ventas de 10.800 toneladas métricas finas (TMF) alcanzadas en 2012 a 11.403 lo que refleja un aumento del 5,58%. Su producción total fue de 11.403 TMF.

“Para ser sostenible y competitiva a nivel mundial, Vinto debe tener un adecuado índice costo/beneficio y mantener niveles productivos por encima del punto de equilibrio”, dijo días atrás el ministro de Minería, Mario Virreira.

La modernización de la planta con el horno Ausmelt —cuya inversión supera los $us 33 millones, financiados por la EMV a través de fideicomisos del TGN— permitirá a Vinto incrementar su producción, generar un impacto ambiental mínimo y mejorar sus índices de eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario