viernes, 17 de enero de 2014

Una "mano negra" tocó la minería

La apreciación correspondería al Primer Mandatario, de acuerdo a la referencia que hace el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) al señalar que el Jefe del Estado en un reciente discurso dio cuenta de que "hay una mano negra" en las modificaciones que se efectuaron al proyecto de la ley minera, que fue consensuada entre sectores, se entregó al Ministro de Minería en junio del año pasado para que a su vez la autoridad haga llegar a la Asamblea Legislativa, lo que no ocurrió y más bien se observa que un 95 por ciento del proyecto ha sido modificado.

Recientemente los dirigentes de la Fencomin se reunieron con el Presidente Evo Morales haciéndole conocer su reclamo sobre las modificaciones que se habrían hecho en el proyecto de ley, aspecto que fue tomado en cuenta por la máxima autoridad, señalando entonces que "hay una mano negra" que estaría interfiriendo en la aprobación del renovado Código Minero.

Entre los reclamos del sector cooperativizado resalta especialmente el referido al cambio sobre el sistema tributario del que estaban eximidos los asociados a las cooperativas y que nuevamente aparecen como contribuyentes como todos los otros sectores de la productividad minera.

Pero además se reclama también que el proyecto "acordado" mencionaba que las cooperativas no tendrán participación en la Comibol, en tanto que con los arreglos que se hacen esas organizaciones volverían a depender de la estatal minera. Por otra parte, preocupa a los mineros agrupados el hecho de que una disposición del ministerio del ramo dispone que "las cooperativas que tienen deudas pendientes con la Comibol no serán renovadas". Esos algunos de los argumentos que plantearon desde la Fencomin.

Con mano negra de otro matiz, lo evidente es que la ley minera ha sido "congelada" en su tratamiento de aprobación, por lo menos hasta la gestión en curso, aunque sin haberse establecido ninguna fecha, simplemente dándose a entender, en criterio de algún parlamentario oficialista, que "en el año electoral no debería considerarse el importante documento".

Un ampliado ha sido convocado por los cooperativistas mineros, quienes aseguran que en el mismo estará el Primer Mandatario para analizar en sí el texto del proyecto de ley minera y solucionar los problemas que existieran.

La medida no ha sido observada oficialmente por otros sectores, aunque en el caso de los asalariados se muestra cierta preocupación, ya que para efectuar cualquier modificación en el proyecto de ley minera deberían ser convocados todos los sectores. Igual criterio se hizo conocer en la minería chica, la más desfavorecida en el proceso de lograr beneficios directos en la nueva ley minera.

De manera general al cierre de la gestión 2013 los sectores que tienen que ver con la actividad minera, lo mismo que expertos y profesionales, lamentaron la postergación en la aprobación de la ley, pues una esperanza señalaba el mes de diciembre (pasado) para esa finalidad que ahora no se sabe cuándo podrá ser efectiva, mientras tanto la minería boliviana seguirá a la deriva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario