lunes, 27 de enero de 2014

REPORTE DE 2013 EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA Explotación minera sube a 30.000 toneladas por año

La explotación minera en el Departamento de Chuquisaca ascendió a 30.000 toneladas el 2013, lo que representa un incremento del 100% con relación a la producción registrada una gestión atrás. De acuerdo con datos de la Gobernación respecto al rendimiento y flujo de carga, al 2012 se tenía un promedio de 15.120 toneladas por año de minerales metálicos; empero, la gestión pasada ese volumen subió a 30.000 toneladas.
La materia prima extraída en Chuquisaca, especialmente del complejo de zinc y plomo, es trasladada a los ingenios de Potosí (80%) y Oruro (20%), donde se encargan del procesamiento y la correspondiente exportación.
En Chuquisaca están vigentes 177 concesiones; de minerales metálicos, los más preponderantes son el zinc y plomo; entre los no metálicos están el yeso, la piedra caliza y la puzolana, especialmente explotados en la provincia Oropeza.
Hace dos años había 317 concesiones, pero muchas fueron dadas de baja porque sus encargados no actualizaron las autorizaciones, según explicó el técnico de Minería de la Gobernación, José Antonio Enríquez.
Los municipios donde más producción se genera son San Lucas y Las Carreras, este último con una trayectoria de más de 50 años en explotación minera, pero que recién desde el 2012 recibe regalías.
En ambas localidades se extrae zinc y plomo, cuyos precios están bajos. La libra fina de zinc cayó a 0.93 dólares, casi tres veces menos que en 2009 cuando llegó a 3 dólares, según Enríquez. El plomo registra un precio de $us 0.97 la libra fina, el año pasado estuvo en $us 1.6. Camargo también produce zinc y plomo, pero en menor cantidad.
En el municipio de Villa Abecia se explota cobre, aunque de forma discontinua. La libra fina llegó a 3.33 dólares este mes, un precio nada malo desde el punto de vista del técnico Enríquez.
Por otro lado, Sucre, Poroma y Yotala son productores de minerales no metálicos en especial de yeso, piedra caliza y puzolana. Salvo la piedra caliza, las demás materias no tienen precio oficial.
“Desde el año pasado se puso un precio oficial a la piedra caliza que es de 21.55 dólares la tonelada”, explicó Enríquez.


CONTROL
Desde que la Gobernación implementó retenes de control en San Lucas y Las Carreras, el año 2011, la región realiza un seguimiento permanente a la salida del mineral. Antes, “el mineral se acopiaba en Tupiza o Potosí y con el transcurrir del tiempo, éstos se olvidaban que eran de Chuquisaca, entonces lo declaraban como si fuera de Potosí”, recordó Enríquez.
La Gobernación ahora también realiza controles bimestrales en los ingenios de Potosí y Oruro, donde realizan notificaciones permanentes haciendo recuerdo que en determinada fecha sacó o compró tanto mineral. “Es por eso que los ingenios de Potosí de forma trimestral nos mandan todas las liquidaciones de lo que son las regalías mineras”, precisó.


INGRESOS
Sólo la Gobernación, en los últimos cinco años percibió 11.639.882 bolivianos por las regalías mineras, siendo la mejor gestión 2013 cuando recaudó Bs 3.369.316.
En cambio, de los siete municipios que figuran con registros de explotación, Las Carreras y San Lucas recibieron el año pasado 253.122 y 243.329 bolivianos respectivamente, seguidos de Sucre (Bs 70.530), Yotala (Bs 15.904), Poroma (Bs 9.908), Villa Abecia (Bs 1.368) y Camargo (Bs 420).
Cabe aclarar que del total de las regalías el 15% es para el gobierno municipal productor y el 85% para la Gobernación.

Cifra

30 mil tolenadas de minerales extraídas en Chuquisaca son enviadas a los ingenios mineros de Potosí y Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario