sábado, 18 de enero de 2014

Priorizarán construcción del dique de Huanuni para paliar contaminación

Tras la evaluación del Decreto Supremo 335 que declara emergencia ambiental en la subcuenca Huanuni y establece seis líneas estratégicas para tratar la remediación, tanto autoridades como comunarios afectados determinaron priorizar la primera línea que se refiere a la construcción del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni (EMH) porque la falta de esta infraestructura es la principal causa de contaminación en la región.

Esta actividad se realizó ayer con la presencia del coordinador del Decreto 335, Jaime Gutiérrez, representantes de los diferentes ministerios que están encargados de trabajar en las líneas estratégicas, autoridades departamentales y comunarios afectados por la contaminación.

En primera instancia los pobladores de los sectores afectados refutaron a las autoridades porque la contaminación persiste en las comunidades de los municipios de Huanuni, El Choro, Machacamarca y Poopó, señalaron que los avances sólo existen en papeles y no así en la realidad.

El presidente de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Feliz Laime manifestó que pasaron cuatro años de la promulgación del Decreto 335 para que se resuelva la contaminación y a la fecha continúa en la misma situación.

Aseveró que se debe dejar claro que las comunidades no están en contra de la minería pero se quiere una minería responsable que no contamine, que asuman sus compromisos y ejecuten el dique de colas, enfatizó que no se permitirá el funcionamiento del nuevo ingenio de Huanuni mientras no se tenga el dique.

Por su parte, el coordinador del Decreto Supremo 335, Jaime Gutiérrez, señaló que se hizo conocer los avances en las seis líneas estratégicas, manifestó que en algunos puntos se puede avanzar con mayor rapidez.

Indicó que se quiere dar mayor énfasis a la línea estratégica número uno en lo que respecta a la construcción del dique de colas de la empresa Huanuni, porque se identificó que este punto es fundamental para disminuir la contaminación ambiental en el sector.

Explicó que se tuvo un trabajo lento porque no había comunicación, ni coordinación entre los involucrados, pero ahora a través de esta evaluación se pudo establecer esto, que permitirá trabajar de mejor manera.

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Félix Callata, instó a los gobiernos municipales tener una mayor participación en las acciones de mitigación y remediación que se realizan en el marco del decreto 335, mencionó que desde la Gobernación se avanzó en las líneas estrategias que corresponden según competencia, mejorando las condiciones de vida de los comunarios afectados.

En tanto el secretario de vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, señaló que su sector también propone encarar una minería responsable para evitar la contaminación que afecta a varias comunidades, no obstante aseveró que muchas veces este trabajo no es logrado por la misma oposición de los pobladores como es el caso del dique de colas de Huanuni que debía ejecutarse hace dos años y por la oposición de los comunarios del sector no se puede concretar la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario